viernes, 12 de agosto de 2016
Derecho a la no discriminación predominará en constitución de la CDMX
*El texto constitucional no refrendará guetos, advierte Lol Kin Castañeda.
* AMLO y PAN podrían “ir de la mano en una alianza factible” para frenar avances, asegura.
La Constitución de la Ciudad de México no será un compendio de leyes y reglamentos, sino un texto que contenga los principios generales que en términos de igualdad requiere la sociedad, explicó Lol Kin Castañeda, al asistir a un conversatorio con militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La diputada electa para la Asamblea Constituyente por parte del PRD, aseguró que en la redacción del texto constitucional no se busca refrendar guetos, sino elaborar articulados suficientemente robustos que quiten limitantes a las leyes, en el que el principio de igualdad será el de la no discriminación.
Indicó que en el borrador de la Constitución, el cual será entregado al Jefe de Gobierno el próximo 15 de septiembre para su revisión, conceptos como edad, sexo, género, ideología, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, y expresión de género, están previstos como causales de prácticas discriminatorias.
“Con este gran apartado, podremos dar paso a que el resto del texto constitucional garantice la transversalidad e igualdad en las leyes para así entendernos como una sociedad plural e igualitaria, esa es la aspiración. Y de ahí poder desprender leyes que nos hagan falta en materia de justicia como la tipificación de crímenes de odio”.
Castañeda Badillo agregó que los constituyentes del PRD proponen “innovaciones lingüísticas” al plantear la eliminación de “grupos vulnerables” como concepto en materia de políticas públicas, y en el que históricamente se ha insertado al colectivo de la diversidad sexual, y sustituirlo por el de “grupos de atención prioritaria” para evitar así caer en políticas asistencialistas. “Es una innovación bajo la lógica de imaginar una sociedad distinta”.
Agregó que en temas como la diversidad familiar impulsará su pleno reconocimiento para que los derechos de estas configuraciones familiares estén plenamente garantizados en la nueva Constitución. Subrayó que al tratarse de temas “álgidos” los representantes de otras fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador, podrían “ir de la mano en una alianza factible” para intentar frenar los avances.
Ser un ejemplo para las entidades, el reto: Patricia Bedolla
Por su parte, Patricia Bedolla, activista y una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en el estado de Morelos, dijo que con su nueva naturaleza jurídica, la Ciudad de México tiene el reto de ser un ejemplo en materia de derechos humanos para el resto de las entidades de la República.
“Es un reto porque finalmente todas las cosas que surgen y se van derramando a las entidades federativas llegan primeramente a la capital del país, primero se regulan aquí”.
Bedolla Zamora, quien fungió como moderadora del conversatorio, dijo que las y los diputados electos para la Asamblea Constituyente tienen diversos retos como lograr que avances concretos en materia de derechos humanos -matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo (ILE)-, prevalezcan en el texto constitucional, defender la laicidad del Estado mexicano ante los embates de las jerarquías religiosas, y terminar con la impunidad que permite la agresión a personas motivada por la orientación sexual.
La también asesora jurídica del colectivo LGBTI en Morelos, alertó sobre la movilización de los grupos conservadores encabezados por la Iglesia católica al conformar el Frente Nacional por la Familia con el objetivo de incidir jurídicamente en los marcos legales.
Mencionó el caso de Veracruz, en donde recientemente el Congreso modificó la Constitución local para negar a las mujeres la ILE como parte de una estrategia enfocada a revertir los avances logrados en otras entidades del país, sin tomar en cuenta que se trata de un problema de salud pública.
Patricia Bedolla llamó a Castañeda Badillo a defender en la nueva Constitución los derechos del colectivo transgénero, pues se trata de un sector social históricamente discriminado.
En el conversatorio estuvieron presentes Antonio Medina y Manuel Oropeza, secretario y subsecretario de Diversidad Sexual del PRD, respectivamente, quienes llamaron a Castañeda Badillo a defender sin titubeo alguno los derechos y libertades conseguidas por el movimiento LGBTI que en estos días ha sido interpelado de manera violenta y discriminatoria por parte de los jerarcas religiosos.
Los conversatorios organizados por el Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual “Christian Iván Sánchez Venancio”, que están apoyados por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, concluirán el próximo 14 de septiembre y se realizan todos los miércoles en punto de las 19:00 horas en el auditorio “Heberto Castillo” de la sede del PRD-CDMX, ubicada en Jalapa 88, colonia Roma, cerca de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario