sábado, 10 de septiembre de 2016

En Chihuahua, niña de 10 años murió por mordedura de garrapata

En el estado de Chihuahua, por la madrugada del pasado miércoles, una menor de 10 años de edad llamada Jazmín, perdió la vida en un hospital en el municipio del mismo nombre del estado, a causa de una infección provocada por una mordedura de garrapata. María Cristina López abuela de la niña, relató que la pequeña comenzó con molestias desde hace una semana, pues al volver de la primaria donde cursaba el quinto año, la niña dijo sentir dolor de cabeza, mareos, fiebre, diarrea y dolor muscular. La abuela relató que el día jueves la niña se quedó dormida y al día siguiente despertó, desayunó y jugó un rato, pero después volvió a quedarse dormida y en ese momento la abuela pensó que la pequeña estaba cansada por lo que no imaginó que se tratara de algo grave. Al no ver mejoría, su mamá la llevó a una clínica local conocida como “La Chanita”, en la que el médico revisó la garganta de la niña, sin embargo nunca revisó su espalda por lo que no se imaginaron que se trataba de un piquete de garrapata, finalmente, solo le recetaron paracetamol y un jarabe, según las declaraciones de la abuela de Jazmín.
Pero el malestar de la pequeña continuó a tal nivel, que Jazmín dejó de caminar debido al fuerte dolor en las piernas, por lo que decidieron llevarla a un hospital infantil y tras una revisión, los médicos informaron a la familia que los síntomas que presentaba la niña, eran a causa de la mordedura de una garrapata, por lo que la menor fue ingresada al área de terapia intensiva. Sin embargo, la pequeña Jazmín falleció por la madrugada a causa de un paro respiratorio justo a las 4:30 horas.
Cabe destacar que el abuelo de Jazmín, Clemente Guadalupe Cordero, también presenta síntomas similares a los que provocaron la muerte de la menor, por lo que tuvo que ser internado de emergencia y hasta el momento se reporta como grave. El doctor Gumaro Barrios, director de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó que se trató de un caso de rickettsiosis, por lo que se ha enviado una muestra al laboratorio nacional para realizar un estudio que confirme la causa del deceso, mismos que estarían listos entre tres y cuatro semanas. El médico señaló que en lo que va del 2016 se han confirado 23 casos de esta enfermedad provocada por a picadura de garrapata, mientras que existen entre 23 y 25 más por confirmar. (con información de Excélsior y entrelíneas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario