jueves, 6 de octubre de 2016
En la CDMX, se inició campaña de cirugías gratuitas para víctimas del cáncer de mama
En la Ciudad de México (CDMX), especialistas del Hospital General de México, iniciaron campaña de cirugías gratuitas para víctimas del cáncer de mama
Provenientes de 26 entidades del país, tan sólo este mes, 400 mexicanas sobrevivientes de entre 18 y 74 años de edad, que perdieron una mama o las dos, como parte de su tratamiento contra el cáncer, comenzaron a llegar al Hospital General de México, para ser intervenidas de 8:00 a las 20:00 horas, por un equipo de al menos 250 personas, entre ellas, 11 cirujanos plásticos certificados, que trabajan para realizar entre 18 y 20 cirugías diarias, como parte de la primera macrocampaña de reconstrucción de mama que se realizará durante octubre.
María Antonieta, una sobreviviente al cáncer de 53 años, tuvo su turno el día de ayer, luego de esperar por 11 años para la reconstrucción de su mama izquierda. “Ya hace 11 años tuve el cáncer, se me quitó nada más que en su momento no tuve dinero para la prótesis, porque son muy caras, sí lo quise, pero como no tenía las posibilidades, me quedé así”, contó la mujer justo antes de entrar a quirófano.
Como ella, 12 de cada 15 mujeres sobrevivientes al cáncer en México por diversos motivos, no pueden acceder a una reconstrucción mamaria, entre ellos la falta de recursos y de información.
El doctor Raymundo Priego, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, comentó que “La reconstrucción mamaria es muy pocas veces realizada; en países desarrollados, tres de cada diez pacientes se reconstruyen; en México, de acuerdo con los cálculos que hemos hecho, tres de cada 15 pacientes se reconstruyen, por falta de información, de recursos o de un programa como el que estamos realizando".
Otra sobreviviente al cáncer, María Antonia, de 39 años, procedente de Oaxaca, venció el cáncer hace un año y, aunque deseaba una reconstrucción, tampoco había podido hacérsela debido a su costo, pero fue operada ayer para la reconstrucción de su mama izquierda. “En 2014 me quitaron la mama, fue una cirugía radical, toda la mama izquierda y la verdad se me hacía muy difícil la reconstrucción, porque son cirugías muy caras, pero ahora se está dando la oportunidad”, manifestó.
Anabel Villanueva, coordinadora de Investigación del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México, dijo “La reconstrucción de mama es parte integral del tratamiento contra el cáncer, es la rehabilitación estética, anatómica y funcional de la mujer que ha superado esta parte tan dura para ella”.
La Administración de la Beneficencia Pública es la que financia las prótesis utilizadas en la macrocampaña, mientras que el Seguro Popular cubre desde la detección hasta la cirugía reconstructiva, biopsias, ultrasonidos y el tratamiento contra el cáncer.
(con información de Excélsior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario