viernes, 18 de noviembre de 2016

Garantizarán seguimiento de gasto y evitarán subestimaciones, propuestas de diputado Javier Salinas para Paquete Fiscal 2017

A propuesta del diputado Javier Salinas, el Paquete Fiscal 2016 permitirá el seguimiento del gasto 2017 para evitar que los recursos se usen en la campaña priísta por la gubernatura, y se evitarán subestimaciones que arrojarán estimaciones reales, no simuladas, de la hacienda pública. -En cinco años, destacó, más de 200 mil millones de pesos han sido subestimados por el Ejecutivo estatal para escapar al control del Legislativo y gastarlos a antojo del gobernador. Debido a que fueron incluidas en el Paquete Fiscal 2017 disposiciones para dar seguimiento y fiscalizar el ejercicio del gasto en 2017 en tiempo real, y para evitar futuras subestimaciones de recursos -como lo propuso-, el diputado Javier Salinas anunció que decidió acompañar el documento. Por ahora, expuso, mediante el diálogo y el convencimiento se logró obligar el seguimiento al ejercicio del gasto del año próximo, “para que no exista la tentación de utilizar recursos públicos para el proceso electoral de gobernador”, al agregar al Presupuesto de Egresos, en su artículo 22 Transitorio, que: “Representantes del Poder Legislativo del Estado de México, el Instituto Electoral Estatal (IEEM) y el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), en el marco de sus respectivas atribuciones, deberán coordinar sus acciones para la debida fiscalización del ejercicio del Gasto Público del Poder Ejecutivo Estatal 2017, antes, durante y después del proceso para la elección de gobernador”. Con el objetivo de evitar futuras subestimaciones, el mismo documento, en su artículo 21 transitorio, dispondrá: “Para el efecto de la elaboración y presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, el Poder Ejecutivo deberá señalar en la exposición de motivos respectiva el Presupuesto modificado definitivo que refleje la totalidad de lo erogado por la Administración Pública estatal, centralizada y descentralizada, Poderes y organismos autónomos, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, conforme a la Cuenta Pública respectiva, cuyos montos deberán servir como base para la elaboración del nuevo, presentado a consideración del Poder Legislativo”. Para amarrar este criterio, modificación similar se plantea en el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos: “Para el efecto de la elaboración y presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, el Poder Ejecutivo deberá señalar en la Exposición de Motivos respectiva los montos que reflejen la totalidad de los ingresos obtenidos por la Administración Pública Estatal centralizada, Poderes y organismos autónomos durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, conforme a la Cuenta Pública respectiva, cuyos montos deberán servir como base para la elaboración de la Iniciativa que se presentarán a la consideración del Poder Legislativo”. Con esta medida, confió, se dejará atrás “la subestimación por un monto superior a los 200 mil millones de pesos durante más de cinco años sin control del Poder Legislativo, y se evitará su gasto al antojo del gobernador”. Las últimas dos disposiciones, indicó el legislador, implican el reconocimiento de nuestros señalamientos en el sentido de que los recursos públicos de la entidad se subestimaban, y permitirán, en lo sucesivo, la presentación de presupuestos reales, “sin simulación, discrecionalidad ni montos extraordinarios”. El legislador aclaró que la Ley no aplica de manera retroactiva, por lo que resulta necesario ver hacia adelante y establecer los candados pertinentes para evitar el mal uso de los recursos públicos. De las sanciones, destacó, en todo caso se encargan otras instancias facultadas para ello.

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