jueves, 29 de diciembre de 2016

PROFEPA investiga causas de muerte del elefante Benny, en Ecatepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició una investigación sobre el elefante asiático llamado Benny de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre en el Parque Ecológico Ehécatl, administrado por el municipio de Ecatepec, Estado de México; había llegado al parque en 2014, recientemente había sido acoplado con la elefanta Bireky en espera de lograr su reproducción. El elefante asiático está considerado, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, como especie en peligro. De acuerdo con la fiscalía en un comunicado, el objetivo de la investigación, es determinar que no haya existido negligencia en la atención de este ejemplar, que murió por una insuficiencia renal crónica cuya causa aún se desconoce.
Tras la muerte de Benny, inspectores federales realizaron una visita de inspección al Parque para levantar testimonio del personal encargado del manejo del elefante y revisaron las pruebas documentales y fotográficas que demuestren la no existencia de una situación de negligencia, tanto en el manejo de la especie, como en el tratamiento de su enfermedad. El organismo confirmó que el animal fue enterrado integró en el mismo parque, en donde se practicó la necropsia por parte de personal del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego de 15 días entregarán los resultados de laboratorio, mediante los cuales se conocerá la causa de la insuficiencia renal que padecía Benny y el tratamiento que recibía.
Al momento de su muerte, el ejemplar tenía un peso de 4.2 toneladas; tenía una dieta, de aproximadamente 100 kilogramos diarios, a base de rastrojo de avena, alfalfa, manzana, zanahoria, plátano y alimento concentrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario