viernes, 20 de enero de 2017
Asesinaron en Chihuahua a líder indígena ecologista, Isidro Baldenegro
Se dio a conocer que el domingo pasado fue asesinado a balazos en el estado de Chihuahua el líder indígena mexicano que fue condecorado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman* en 2005 por su lucha contra la tala ilegal, a menos de un año después de que otra ganadora del galardón fuera muerta en Honduras.
Se trata de Isidro Baldenegro, de 51 años de edad, quien heredó la vocación defensora de su padre y también fue asesinado por delincuentes, fue baleado con un total de seis disparos y sufrió heridas en el pecho, el abdomen y una pierna, cuando se encontraba en la casa de un tío en el poblado de Guadalupe y Calvo, según indicó la Procuraduría General de Justicia del Chihuahua. Las autoridades investigan el móvil.
Hasta el momento las autoridades locales buscan a un sospechoso de 25 años que también se encontraba en el domicilio y se dio a la fuga.
De esta manera, Gustavo Ampujnani, director ejecutivo de Greenpeace México, comentó referente a la tala ilegal que es todo un sistema de corrupción que impide que la justicia pueda actuar a tiempo.
Agregó que hay una red de intereses creados y lamentablemente la clase política no es ajena a esa red, frecuentemente es parte y participa en esta.
* El Premio Goldman se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
El Premio Goldman ayuda a amplificar la voz a los ganadores y les proporciona:
Reconocimiento internacional que mejora su credibilidad.
Visibilidad mundial a los problemas que defienden.
Soporte financiero para que puedan seguir luchando para hacer realidad su visión de un entorno renovado y protegido.
Se trata de la recompensa más generosa ofrecida a los defensores del medio ambiente a título individual, también se le conoce como el Premio Nobel Verde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario