viernes, 20 de enero de 2017
En la frontera Sur México-Guatemala se realiza venta ilegal de gasolina proveniente de Guatemala, por ser más barata
En la frontera sur México-Guatemala, está creciendo en tráfico del combustible, no es gasolina robada, viene desde el país vecino por ser más barata.
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, la venta de gasolina proveniente de Guatemala hacia México es uno de los nuevos comercios ilegales, el tráfico se realiza por el Río Suchiate a través de balsas construidas por dos cámaras de llantas y maderas sujetas con lazos, cada balsa transporta entre 10 y hasta 20 bidones, con capacidad de 50 litros cada uno y recorre los casi 200 metros de ancho del cauce del Río; una vez del lado mexicano, una camioneta transporta la gasolina hacia el interior del país.
Según los empresarios gasolineros de Chiapas, la entrada de gasolina de Guatemala, además de representar una pérdida para el sector, representa un grave riesgo porque no cumple con las normas específicas.
Arnulfo Cordero Alfonso, de la Unión de Gasolineros en Chiapas argumentó que en realidad el precio de la gasolina es más barato en la República de Guatemala que en México, un producto que no tiene las calidades, ni las normas que establece la NOM mexicana y está afectando seriamente a los distribuidores de gasolina.
De esta manera, la gasolina de Guatemala, entra a Chiapas por el paso comercial denominado “El Armadillo”, justo debajo del tramo carretero del puente internacional de Tecún Umán, su comercialización se lleva a cabo a escasos metros del área de declaración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
El tráfico del combustible ocurre las 24 horas del día, según Carlos Carrasco de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Región Soconusco, antes el tráfico de gasolina era de México hacia Guatemala, ahora se está viendo al contrario porque es demasiado alto el precio que se está manejando en la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario