viernes, 27 de enero de 2017
La Asamblea Constituyente aprobó la eliminación del Fuero en la CDMX
Con 74 votos en favor y uno en contra, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular el artículo 72 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el cual quedó eliminado el fuero para los servidores públicos de la capital del país.
Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se acordó que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y no gozarán de impunidad. La ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal cuando se trate de delitos del fuero común, con observancia del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de respeto al debido proceso.
El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el indiciado haya eludido la acción de la justicia.
Por otra parte, quedó a salvó el derecho de los integrantes del Congreso para expresar opiniones como parte de su función, por lo que no podrán ser reconvenidos ni procesados por ello. El presidente del Congreso de la Ciudad de México velará por el respeto a la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera declaró que esto será un referente para el desarrollo y la strategy anti-corrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario