viernes, 24 de febrero de 2017
En la CDMX, la PGJ descubrió red de trata, 10 mujeres aseguradas
En la Avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) descubrieron una red de trata dedicada a la explotación sexual, en donde fueron aseguradas 10 mujeres.
De acuerdo con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, mil 313 personas, de las cuales mil 277 eran adultas y 36 menores de edad, fueron rescatadas el 31 de diciembre del 2016, 522 fueron consignadas por el delito de trata, de ellas, 127 ya cuentan con una sentencia; además, 116 inmuebles también se han asegurado y se encuentran en proceso de determinar si son procedentes a la “extinción de dominio”.
Tan solo durante 2016, se realizaron 694 operativos en la capital del país, en sitios que, en apariencia, se dedican al sano esparcimiento, pero que, en el fondo llevan a cabo servicios sexuales: “casas de citas, prostíbulos disfrazados de bares y también hoteles donde se cometen estos delitos ilícitos”, aseguró la ex-legisladora.
Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que están desarrollando negocios que son como cuartos oscuros y privados, donde se ve pornografía y se pueden tener relaciones sexuales.
Las principales victimas de estos lugares son mexicanas, las cuales son engañadas en diversas zonas de la República, aunque se tiene detectado al estado de Tlaxcala, como la cuna de operaciones, “también hay dominicanas, venezolanas, argentinas, colombianas, hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas, nicaragüenses y costarricenses que, en ocasiones, deciden tramitar sus papeles en materia migratoria, para regresar a su lugar de origen, donde intentan retomar su vida”.
Rosi Orozco detalló que, en recientes operativos, por parte de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la capital del país, "se han logrado detener a dueños o encerados de giros mercantiles donde se han rescatado a mujeres víctimas de trata".
Hasta ahora, asociaciones como la que encabeza Orozco, tienen contacto con 17 personas, de las cuales cuatro ya salieron de las cárceles capitalinas, luego de pagar una pena de entre 11 años 11 meses y más de seis años, por el delito de trata, con el fin de laborar en su reintegración y que puedan apoyar a víctimas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario