viernes, 24 de febrero de 2017
En México, endurecen penas para automovilistas, entre éstas que utilicen celular al manejar
En México, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, para sancionar o castigar con cárcel a quienes manejen en estado de ebriedad, bajo los influjos de drogas y ahora a quienes vayan hablando por teléfono o mandando mensajes de texto y ello derive algún accidente de tránsito.
Las sanciones que se proponen en este documento contemplan 3 años de cárcel y 30 días de multa.
Los accidentes vehiculares ocasionados por manejar y hablar por teléfono celular o mandar mensajes de texto, se han convertido en la primera causa de muerte entre menores de 5 a 14 años de edad, así como la segunda causa de orfandad en el país.
Después de una gran discusión, el dictamen fue aprobado con 313 votos a favor, 33 abstenciones y 46 votos en contra, por lo que pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.
El artículo 172 ahora establece que a quien vaya manejando y al mismo tiempo use algún aparato electrónico para hablar o “textear”, sin utilizar el dispositivo de manos libres y cometa algún daño a terceros “se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, otra de uno a tres años de prisión”.
El diputado Javier Pinto Torres, del Partido Nueva Alianza (PANAL), advirtió el grave problema de seguridad pública en el que se ha convertido manejar y utilizar el teléfono celular en la actualidad, ya que en el 2014 el INEGI indicó que se registraron al rededor de 378 mil 240 accidentes vehiculares, de los cuales el 1.1% fueron fatales, con la muerte de cuatro mil 708 personas, solo en las grandes ciudades.
Pinto Torres coincidió con Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado del Movimiento Ciudadano, en el sentido de que los accidentes vehiculares son la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la segunda de muerte para jóvenes de 15 y 29 años, se considera que los principales motivos son: el error humano, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de dispositivos móviles.
Sánchez Orozco advirtió la necesidad de poner al centro de las políticas públicas al peatón, ya que cada año se registran en México más de 24 mil muertes por accidentes vehiculares, con 40 mil personas que quedan con alguna discapacidad y de ellos más de 750 mil individuos terminan con lesiones graves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario