viernes, 28 de abril de 2017
La Camara de Diputados aprobó la marihuana medicinal; la turnan al Ejecutivo
Con 374 votos a favor, 11 abstenciones y 7 en contra, se aprobó en lo general la minuta de Marihuana Medicinal en la Cámara de Diputados.
El dictamen descarta la prohibición y la penalización de todos los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.
La aprobación a la Ley federal de salud obliga a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas las cuales regulen, todos sus derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o americana, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
La entidad facultada será la que otorgue los permisos de importación de sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas que tengan contenidos del 1% o menos.
También se deberán reforzar los programas preventivos de tratamientos, rehabilitaciones, reinserciones sociales y de control del consumo de la cannabis y sus derivados mientras que el Consejo de Salubridad General, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleva la producción de fármacos.
También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0% o menos de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo con todos los requisitos en la regulación sanitaria.
El 21 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el proyecto de decreto por el que se modifica la ley general de salud y el código penal Federal, para dar paso a un proceso histórico en el uso y consumo de la marihuana.
Propuso autorizarla para fines médicos, también para la investigación científica; además de fijar hasta en 28 gramos en posesión de una persona. Sin embargo, en junio de este año, las comisiones unidas del Senado rechazaron la propuesta del presidente, para aumentar la cantidad permitida para la posesión.
En diciembre de 2016, el Senado aprobó el proyecto de decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley federal de Salud, y fue hasta este mes cuando los legisladores pactaron la legalización de la cannabis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario