miércoles, 17 de mayo de 2017
CNDH y CONAPRED a favor de los derechos para la población homosexual
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pidieron a los legisladores federales y locales avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en todo el país.
Lo anterior, con base en el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° constitucional, así como con varios compromisos asumidos a nivel internacional y, en particular, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ocasión del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia que se celebró este 17 de mayo, Luis Raúl González Pérez y Alexandra Haas Paciuc, titulares de la CNDH y del CONAPRED, consideraron fundamental contribuir a la construcción de una cultura igualitaria de derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas.
A 27 años de la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Señalaron que las poblaciones LGBTI siguen siendo sometidas a diversos niveles de discriminación, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes, violaciones correctivas, persecución comunitaria, desapariciones extrajudiciales, tortura, sexilio y el peor de los casos asesinatos, todo esto bajo el argumento de no obedecer esquemas tradicionales.
“Hoy volvemos a salir como un acto de protesta y rebeldía para señalar al cisexismo binarista y al Estado de México como responsable de estas violencias imperantes, las cifras colocan a México en el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por homo, lesbo, bi y transfobia, después de Brasil, dichas cifras nos brindan un panorama de la gravedad de estas problemáticas”, aseguraron.
Difundieron que la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS) 2010, reveló que el 52% de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI consideran, que su principal problema es la discriminación ejercida en su contra, por su parte la segunda encuesta nacional sobre violencia basada en orientación sexual e identidad de género en México señala que 49.75% de jóvenes entre 12 y 19 años con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género diferente a la asignada ha sido víctima de bullyng de manera regular.
Señalaron, que hoy estan protestando porque siguen vivos, y debido a esto hacen un llamado al Estado de México para garantizar los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y crimen de odio.
Solicitaron a la Secretaria de Educación Pública (SEP), para fomentar la educación integral en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio de todos los niveles escolares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario