lunes, 8 de mayo de 2017
Destacan el geoparque de la comarca hidalguense reconocido por UNESCO
En el estado de Hidalgo, el recién nombramiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) a la Comarca Minera, es un acto de justicia para el estado, ya que es un hábitat muy importante y lleno de riqueza que debía contar con la protección jurídica que se le da a los geoparques.
El gobernador Omar Fayad, señaló que representa una oportunidad de desarrollo turístico y económico para los hidalguenses, porque los coloca en un mapa mundial, donde los turistas interesados en visitar las reservas ecológicas, volteen hacia Hidalgo.
Dijo que la entidad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes; pues este nuevo geoparque tiene muchas especies de flora y fauna que pueden ser atractivas para muchas personas y eso dará una connotación turística importante.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños, precisó que este reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, permitirá la preservación de este entorno para detener el avance de la mancha urbana en beneficio del medio ambiente.
El funcionario estatal destacó que a la par de los beneficios que trae consigo dicho nombramiento para atraer un turismo especializado en geositios, se adquieren responsabilidades en la preservación y conservación de estos lugares que pasan a ser patrimonio mundial de la humanidad.
Baños Gómez dio a conocer que para recibir este nombramiento, Hidalgo se ha preparado capacitando a los prestadores de servicios turísticos y tendrá que redoblar esfuerzos en materia de incorporar la enseñanza de idiomas, para que los guías turísticos estén preparados, para recibir visitantes de diversas partes del mundo.
Un Geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional (rocas, minerales, fósiles, o formas del relieve que son reconocidos por su singular proceso de formación, edad y otras características).
Este patrimonio geológico, junto con el natural y el cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de los productos locales, sino también, mediante programas de carácter científico y educativo.
La designación de Geoparque es otorgada por la UNESCO, junto con la Red Global de Geoparques. Cada cuatro años el Consejo de Geoparques se reúne para la toma de decisiones de nuevas candidaturas y revalidación de Geoparques, este Consejo se compone por 12 miembros con derecho a voto, y son expertos escogidos por su probada experiencia en estos temas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario