lunes, 8 de mayo de 2017
Mexicana asmática logró expedición por el Aconcagua, en Argentina
La semana pasada se conmemoró el Día Mundial del Asma, por lo menos 10 millones de personas en México, la padecen, sin embargo, hay muchas cosas que pueden lograr, tal es el caso de la alpinista Mariana Torres, que apenas rebasa las dos décadas de vida y escaló una de las montañas más altas del mundo, el Aconcagua, con seis mil 962 metros sobre el nivel del mar, una altura complicada para los alpinistas, y un reto mayor para ella.
Mariana comentó: “Según yo nací con asma porque siempre lo he tenido, yo hago deportes desde chiquita, practiqué futbol, basquetbol, karate, atletismo, natación y siempre lo tuve y siempre fue un reto para mí hacer algún deporte”.
“Siempre me sofocaba, me cansaba más que los demás, entonces sí es algo que tengo siempre y que no se va a quitar porque mi asma se llama Bronco Espasmo de Esfuerzo, entonces mientras haya un esfuerzo tengo el espasmo que es lo que no me deja respirar y se aumenta con el frío”, explicó Mariana Torres.
Mariana es también, químico farmacéutico biólogo de profesión, de igual manera es la cuarta generación de alpinistas en su familia y hace unos meses logró una de las más grandes satisfacciones para cualquier amante de las montañas: una expedición por el Aconcagua, en Argentina.
“Hicimos cumbre el 6 de enero del 2017, la expedición empezó el 28 de diciembre más o menos, entonces fueron 11 días de estar en la montaña y fue algo sumamente difícil lo hicimos sin guías, sin empresa, sin porteadores, porteadores son las personas que cargan tu mochila, nosotras cargamos nuestro equipo completo”.
Una montaña complicada debido a sus condiciones climáticas, vientos fuertes y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
“Sí me costó mucho tiempo, esfuerzo, lágrimas, cuando yo empezaba en el montañismo. Hubo gente que me dijo qué haces allá arriba te vas a matar con ese padecimiento que tú tienes”, agregó la alpinista.
Mariana asegura que las claves de sus logros son conocer su enfermedad, su organismo e ir a su ritmo, poco a poco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario