viernes, 23 de junio de 2017
Cruel escenario del delito refiere Naucalpan que da bienvenida a nuevo comisario
• Con “la renuncia obligada”, de Arturo García la noche de ayer, hoy designaron a Martín Antonio Riestra al mando de la policía municipal.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de junio del 2017.-Del importante cambio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la que fue designado esta mañana el psicólogo Martín Antonio Riestra Rodríguez, hay que tomar las cosas con bastante calma y responsabilidad.
Naucalpan sea dicho en estos momentos y peor que antes, enfrenta una total crisis de seguridad a más no poder y en donde la demarcación al parecer, es “tierra de nadie”.
El crimen ha superado a los tres órdenes y niveles de gobierno, aún y con su Base de Operaciones Mixtas (BOM), y el Mando Único.
En ello, y hay que decirlo como es, la gerencia no acaba por aceptarlo, y todos se culpan, ante la falta de resultados y la ineficacia. “La estrategia simplemente ha fallado y es inocultable”.
Jamás y nuevamente como antes, había muertes violentas a todas horas del día; el robo a usuarios del transporte público crece y crece, en los mismos derroteros y avenidas de siempre.
El asalto a mano armada en las tiendas Oxxo’s, a trasúntes, casas-habitación, y de vehículos aumentó alarmantemente, y lo es peor y hasta suyo, la “guerra por los territorios” que se desató.
Hasta el día de ayer, en el primer semestre del 2017, alcanzamos los 80 homicidios dolosos, con una tasa mensual de 13.3 muy superior a la del 2016.
De lo anterior, tenido un incremento del 30 por ciento, cuando el año pasado en las mismas fechas, registrábamos 60 asesinatos con una tasa promedio mensual de 6,0.
El asunto no lo es de percepción, y es tan real como la sangre derramada en las desastrosas calles de las colonias populares del municipio, y en la zona residencial.
Qué poder comunicar de las “desapariciones forzadas y los femenicidios” en el municipio, la falta de confianza de la policía, la podredumbre en su interior, los supuestos entres, la elementos denunciados por el propio alcalde de tener nexos con el crimen organizado, y demás corruptelas e ilegalidades.
En ese marco de referencia, en el escenario en el cual sobrevivimos y que Riestra es también parte, toda vez que al mando del ex comisario Arturo Rodríguez, operó en la dependencia bajo el cargo de la subdirección de prevención del delito.
Finalmente, entender que el Naucalpan de hoy, no es aquel el que gobernó la ex alcaldesa, Angélica Moya, y que Martín Riestra fue titular de seguridad pública.
Así tampoco, es la misma cartografía criminal, ésta se ha movido, y tenemos lugares de alta crueldad como actualmente lo es, “La Cuenca de San Mateo”, Valle Dorado, “La Chacona”, “El Corralito”, San José de los Leones”, Minas San Martín, Coyote y Tecolote”, entre otras colonias. Llega Riestra, no Rudy Giuliani.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario