viernes, 16 de junio de 2017
El PRD no puede ir solo a las elecciones en el 2018, necesario un frente amplio progresista: NI
La enseñanza de las elecciones recientes es que las alianzas programáticas son exitosas para avanzar en la transformación del país, señaló el coordinador de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul.
El Coordinador Nacional de la corriente de opinión Nueva Izquierda ( NI), Erick Villanueva Mukul, indicó que la enseñanza de las elecciones del 2015 y las recientes del pasado 4 de junio, principalmente en el Estado de México, demuestran claramente que la fuerza política que compite sola corre el riesgo de perder por lo que es necesario rumbo al 2018 construir un Frente Amplio Progresista y vencer el régimen presidencialista que representa el PRI.
Recordó que en la reciente jornada electoral, en el estado de Nayarit y en Veracruz en donde se lograron alianzas con otras fuerzas políticas se obtuvieron triunfos contundentes con ventajas amplias.
“En Nayarit se dio una alianza de centro-izquierda la cual ganó con 12 puntos de ventaja y en el estado de Veracruz la alianza ganó 113 municipios de los cuales 43 los obtuvo el PRD con candidatos propios del partido, uno de los mejores resultados para el partido”, detalló.
En este sentido agregó que en los estados en donde no hubo alianzas con otros partidos políticos como en el Estado de México y Coahuila se repitió el aparente triunfo del PRI por un escaso margen.
Lo anterior, recalcó Villanueva Mukul expone como conclusión que el PRD no puede ir solo a las elecciones del 2018 en las que estará en juego la presidencia de la República, 9 gubernaturas y 30 elecciones a nivel local, “se va a tener que ir en alianzas electorales porque se corre el riesgo de perder gubernaturas, alcaldías, distritos y muchas posiciones en entidades que hoy gobernamos”.
Subrayó que Nueva Izquierda coincide en la construcción de un Frente Amplio Progresista con partidos políticos de centro-izquierda “Morena nos ahorró las discusión que ya traíamos muy fuerte, después de que resolvieran en su Congreso que no avalan ninguna alianza con el PRD por pertenecer a la mafia del poder”.
Dejó claro que para Nueva Izquierda la discusión de una alianza con Morena está superada y no insistirán en ella, lo que sí buscarán sacar adelante es la construcción del Frente Amplio Progresista el cual no es un tema de narrativa política sino de contenido y se platicará con organizaciones civiles y sindicatos para que participen con figuras de candidatos independientes.
De lograr el Frente Amplio Progresistas “lo más amplio posible”, indicó el coordinador de NI, la primer propuesta deberá ser diseñar un programa de gobierno de coalición programático, que tenga como objetivo poner fin al régimen presidencialista, impulsar el crecimiento económico del país, generar empleos, combatir la pobreza y las desigualdades regionales.
Añadió que en esa ruta el PRD reivindicará permanentemente la agenda de izquierda del siglo XXI, la cual defiende y pone por delante los derechos individuales de las y los mexicanos, el tema de la sustentabilidad, la economía del conocimiento de las nuevas tecnologías y la competitividad.
“No se trata sólo de sumarnos al PAN sino de construir verdaderamente un Frente, vencer al PRI. Queremos transformar al país, que se dé un Frente en el que también participen los ciudadanos en la toma de decisiones.
No estamos proponiendo el Frente Amplio para mantener el status quo, la intención y el objetivo es ir para adelante, será primordial construirlo y posteriormente definir quien lo encabezará”, concretó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello, la subsecretaria general, Alejandra Soriano, el subsecretario general, Isaías Villas, Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales, Antonio Ortega, subsecretario Electoral, Alma Arámbula, integrante de Nueva Izquierda y Arturo Prida, vicecoordinar de dicha expresión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario