lunes, 11 de septiembre de 2017

MOPEM exige evitar la construcción de carretera, Siervo de la Nación, en Ecatepec, porque beneficiará más a la empresa concesionaria que a ciudadanos

En una entrevista del programa “Regeneración Social Ecatepec”, que se transmite por omvradio.com los viernes a partir de las 21:00 horas y presentado por Abraham Hernández; Rosa Irene Barrera Vázquez y Juan Antonio Barrera Vázquez, integrantes de la Asociación Movimiento Progresista del Estado de México (MOPEM), piden a las autoridades evitar la construcción de la nueva carretera Siervo de la Nación, en la colonia El Dique, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, ya que llevan más de 4 años con esta lucha.
Tienen una lucha desde el año 1971, cuando la abuela de Rosa solicitó a Bienes y Muebles Nacionales que se reubicara el predio;  ya que en ese mismo año, salió un decreto presidencial donde el Gobierno Federal le otorgó al Gobierno del Estado regularizar todos los predios, estos planos se encuentran en archivo general y por lo mismo no les quieren dar acceso a ellos, pero si tuvieran ese permiso, en automático no podrían desalojar a esas comunidades. “Más de medio Ecatepec es irregular, debido a que el gobierno no quiere apoyar para tener en regla los papeles de su vivienda, por lo que tampoco nos avisó de la construcción de la carretera, las afectaciones del proyecto, entre otros, el gobierno nunca vino, nunca nos avisó por lo que pasamos a ver las diferentes gubernaturas, en este caso el Estado de México… cómo es posible que a extranjeros les autoricen una obra de esa magnitud y a los mexicanos no les quieran ayudar ni a regularizar sus predios” comentó Juan Antonio Barrera. Agregó que en la colonia El Dique sólo viven alrededor de 14 familias, el gobierno dice que son paracaidistas, pero las personas tienen documentos que respaldan que llevan años viviendo ahí, la construcción no sólo va a afectar a esa colonia, sino también a Río de los Remedios, Las vegas Xalostoc, Jardines de Casanueva, El Dique, etc. Las comunidades han tenido varias afectaciones como fuertes inundaciones, lo cual representa que el subsuelo no está apto para una construcción así, el Gran Canal ya ha tenido varios desbordes. Así que Rosa Irene comentó que lo que solicitan al Gobierno es que por escrito se les de la notificación de todas las afectaciones que pudiera tener la obra, pues en la actualidad no tienen ninguna ni por parte de la obra, ni por parte del Gobierno del Estado de México, también solicitan la manifestación del impacto ambiental porque hay cerca de 200 árboles y ellos los quieren talar y que no afectarían la zona, ejemplo de ello es la zona de Xalostoc es donde más contaminación hay. De igual manera solicitan se respete su antigüedad, pues tienen más de 60 años luchando por una vivienda digna y ellos hacen caso omiso del Artículo 4to. Constitucional que es el derecho a una vivienda digna. El secretario particular del Presidente de Ecatepec de Morelos, profesor Noé, en una reunión privada que tuvo con ellos, les dijo que están viendo la posibilidad de una reubicación, hasta la fecha no hay respuesta; pero los habitantes no van a aceptar su propuesta; también los apoya el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño y varias asociaciones comunitarias. Argumentó Rosa Irene que las autoridades les quieren manejar que por ser muchos habitantes en Ecatepec, entonces se necesita el desahogo de ciertas vialidades, pero es más la concesión para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque la autopista que viene a entroncar con Río de los Remedios (que ya está tapado) y viene sobre ese tramo, también parece que desembocará por Querétaro, Pachuca y otro tramo. Lo interesante es que no se había visto que la acotación del Gran Canal tuviera estancamientos y desbordes a la altura del Aeropuerto, Oceanía, Ave. Central, Ciudad Azteca y todo es por las afectaciones que están haciendo por las construcciones del Nuevo Aeropuerto que todavía no está al cien y ya está causando afectaciones. Pareciera que la concesión es de interés de particulares, políticos y no para la ciudadanía en general, la autopista no va a beneficiar tanto a los ciudadanos, sino a la empresa que es la que recibirá la concesión por que durante el tiempo que la tenga, va a recibir el flujo económico y a los ciudadanos ni siquiera les dicen que esta construcción vaya a ser sustentable, que es lo que la asociación exige.
Entrevista completa en: https://www.facebook.com/omvradio/videos/893119724170442/

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