lunes, 11 de septiembre de 2017

Por sismo en México, suman 95 muertos entre Oaxaca y Chiapas

En México, la cifra de personas muertas por el sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Chiapas, subió a 95. La gran mayoría en Oaxaca, con 76 los muertos.
De acuerdo con Alejandro Murat gobiernador estatal, al menos 37 muertos se concentran en Juchitán, 10 en Asunción Ixtaltepec, 7 en Unión Hidalgo, 3 en San Mateo del Mar y el resto en otros municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec. 16 muertos en Chiapas, según el reporte: 3 en San Cristóbal de las Casas, otros 3 en Tonalá, 2 en Cintalapa, 2 más en Villaflores y el resto en Jiqui. Este último terremoto fue uno de los más intensos de los últimos cien años en México. Su magnitud provocó devastación en 41 municipios oaxaqueños, pero Protección Civil estatal pidió la declaratoria de emergencia para 282.
En Juchitán, una de cada tres casas quedó inhabitable. Pero también en Ixtaltepec, Tehuantepec, Santiago Astata y otros municipios de esta región. Según el Gobierno local, más del 80 por ciento de los habitantes del Istmo de Tehuantepec están damnificados. En Oaxaca, 800 mil de sus cuatro millones de habitantes. Los inmuebles con daños se cuentan por decenas de miles, 324 son escuelas, 42 se vinieron abajo. En Chiapas casi un millón y medio de personas están afectadas de un total de 5.2 millones. Las autoridades reportan afectaciones en 82 de los 122 municipios. La evaluación preliminar es de 40 mil 633 casas afectadas, seis mil 12 se derrumbaron por completo, mil escuelas dañadas, 48 hospitales y clínicas, 101 comercios, 52 iglesias y 29 edificios públicos, 198 carreteras y 11 puentes. El Plan DN-III del Ejército sigue activo en ambos estados y hasta el momento han sido desplegados tres mil 265 soldados para ayudar a la población. Tras el sismo, ya tienen luz 99 por ciento de los 280 mil usuarios afectados en Oaxaca, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero este lunes siguieron suspendidas las clases de todos los niveles en Oaxaca y Chiapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario