jueves, 28 de septiembre de 2017

Padres de familia exigen demoler escuela y reparar otras, en Ecatepec y en Cuautitlán

Por: David Esquivel
Ecatepec.-Edoméx.- Padres de familias se manifestaron al margen de la Avenida Central a la altura de la estación de metro Ecatepec, Colonia Valle de Anáhuac, donde con cartulinas y de viva voz exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales reparen paredes de aulas de las escuelas José María Morelos y Pavón, Revolución Ehecatl y la secundaría 426, colonia Estrella, esto es por la zona sur este de Ecatepec.
Informaron que son cerca de mil 500 alumnos, de las cuatro escuelas, que corren riesgo de perder la vida en caso que ocurra otro temblor de la magnitud del pasado 19 de septiembre.  Dijeron que acudieron a las autoridades municipales en busca de ayuda, pero les dijeron que no es responsabilidad de la administración municipal la reparación de los plantes, sino del gobierno estatal y si quieren ayuda deberían de manifestarse porque si no, no les iban hacer caso.
Además que si quieren reconstruir deberían de poner los materiales de construcción.  Los padres de familia dijeron que prefieren que sus hijos pierdan un año lectivo a la vida, porque aseguraron: “le juro que las aulas están por caerse. Acotaron que el gobierno no debe argumentar la falta de dinero, porque para la reconstrucción ha recibido económica de otros países: “o qué, sólo para el D. F. Nosotros qué, Ecatepec también es México”, externaron.
En Cuautitlán. México. Padres de familia y alumnos de la escuela Alfredo del Mazo Vélez exigen a la alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez demuela el plantel de educación primaria, porque sufrió fracturas en su estructura y su hundió debido al sismo del 19 de septiembre, que lo afecto mayormente por ser una construcción antigua.
Al menos 150 padres y madres marcharon desde la glorieta de El Cerrito, hacia el Palacio Municipal de esta localidad, donde lo primero que vieron fue un cerco policiaco que les impidió la entrada al inmueble público.
El porqué de su temor los padres de familia argumentan que al menos mil 300 alumnos están en riesgo, porque varias aulas podrían colapsar al quedar dañadas por el pasado temblor y según protección Civil Municipal el inmueble, fundado en 1951, cumplió su tiempo de utilidad y al tener 66 años de antigüedad ya no garantiza seguridad al estudiantado y personal docente
Indicaron que con el sismo del 19 de septiembre el inmueble se fracturó y presenta hundimiento en varias aulas, acotaron que “Antes del sismo siete salones fueron desocupados por daños que presentan; con el temblor el riesgo aumento”, dijeron.
Kena Tovar González y Matías Sánchez Navarrete acusaron que ex alcaldes, Gabriel Casillas Zanatta y Francisco Javier Fernández Clamod,  y otros ex miembros del cabildo, cursaron la primaria en dicha escuela y en su momento como alcaldes y regidores conocieron del problema; pero no gestionaron o hicieron ninguna reparación.
Una comisión de padres de familia fue recibida por las autoridades, a quienes exigieron demolición y reconstrucción total del plantel; mientras tanto, dijeron, que se levanten aulas provisionales para clases y que los niños no pierdan el ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario