lunes, 30 de octubre de 2017

Naucalpan refuerza seguridad, ante ola delictiva

• Confirman el establecimiento de 14 bases de operación de la Sedena, en sus 30 zonas policiales.

2da. de dos partes

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 30 de octubre del 2017.- El comisario de seguridad, Martín Manuel Antonio Riestra Rodríguez, resaltó el trabajo intenso en la prevención del delito y la transversalidad del aparato de gobierno en el tema de seguridad.
Expuso, que en estas acciones todos contribuyen en estas responsabilidades, lo mismo servicios público, que el Instituto de la Mujer, desarrollo social y/o participación ciudadana, a la vez de la incorporación de la policía de género.
Igualmente, la comunicación permanente con delegados y consejos de participación Ciudadana (Copacis), la creación de redes vecinales de vigilancia, los comités de sana convivencia en alrededor de 230 escuelas, en la que colaboran maestros, alumnos y comunidad, con el objetivo de establecer territorios de paz.
Así también, las pláticas de prevención del delito, en adicciones, los operativos como “Doble Muro”, “Pasajero Seguro”, “Contra Robo a Casa Habitación, Vehículo, Transeúnte, Comercio”, “Moto Segura”, “Sendero Seguro”, “Escuela Segura”, “Filtro”, “Pie Tierra”, “Puntos de Bloqueo”.
En otro orden de ideas, la firma del “Convenio del Mando Único Policial”, para la concurrencia de la policía municipal y estatal, además de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con la presencia permanente del Ejército Mexicano.
Aunado, a los operativos también permanente con la Sedena, la Secretaria de la Marina, Gendarmería, la Fiscalía del Edomex y ministeriales, entre otras fuerzas del orden.
El comisario Riestra Rodríguez, confirmó el establecimiento de 14 bases temporales Castrenses, de las cuales se tendrán aproximadamente dos en cada una de las 30 zonas operativas locales.
Resaltó que la estrategia es tener recorridos constantes conjuntamente con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (CES), la Sedena y otros mandos, al menos dos veces por semana en los lugares de mayor incidencia e ir con “tiros
directos”.
Al cuestionarlo en relación al alto costo para la operación del “Helicóptero Águila 1”, desestimó que así lo fuere incluso-al conocerse del salvamiento de tres vidas, si se considera que el auxilio y socorro de la misma, no tiene precio”-
Sin embargo, destacó que con la aeronave, han frustrado robos, la detención de un hombre y una mujer que presuntamente lesionaron con arma de fuego a un elemento del Cusaem, entre otros logros.
En lo que corresponde al saneamiento de la corporación, el titular de seguridad pública, recordó el como iniciaron este mandato, con una policía desgastada, sin parque vehicular, equipo, armamento y el ingreso de personal poco confiable y una corporación infiltrada.
A su vez, de una elevada crisis de desconfianza y credibilidad, que poco a poco se fue subsanando, con el cambio de imagen, la capacitación permanente y la aplicación de los exámenes de control de confianza.
Riestra, subrayó, la certificación de la policía a través de C.A.L.E.A., con más de 400 protocolos internacionales de actuación, que busca conformar un equipo eficaz y confiable.
Punto importante, acotó el funcionario el fortalecer a la Comisión de Honor y Justicia, para actuar en consecuencia contra los malos elementos, ya con los instrumentos jurídicos que le confirieron y poner a disposición del ministerio público a todos aquellos policías que cometan un ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario