Denuncian la falta de atención por parte de las autoridades locales y estatales para asignar un lugar digno donde impartir clases, padres de familia y docentes de la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de La Labor de Zaragoza, en el municipio de Tejupilco, Estado de México.
Luego de dos meses que el sismo derribó el inmueble, 141 alumnos reciben educación a la intemperie padeciendo las inclemencias del clima, y expuestos a ser víctimas de algún animal ponzoñoso.
“Estamos preocupados, los niños reciben clases afuera, ahí hace mucho frío y aún más en esta temporada, por si fuera poco, por aquí hay muchos alacranes y arañas ponzoñosas”, dijo uno de los padres de familia.
Las lonas se han convertido en su techo y el único método de protegerse de las bajas temperaturas por las mañanas, las seis docentes han acomodado los muebles en la cancha o sobre el pasto, el pizarrón está atado a un poste, y la impotencia de no poder hacer algo por reconstruir la escuela se apodera cada vez más del personal que conforma esta institución educativa.
La maestra Zugey Espinoza Chávez denunció la falta de atención por parte de las autoridades, “no apoyan esta escuela porque le pertenece al sistema federal, el presidente municipal no ha venido a ver las condiciones en las que estamos trabajando, SEIEM prometió hace más de tres semanas mandarnos aulas provisionales y es la fecha en que no nos dan razón ni nos contestan los teléfonos”, dijo preocupada.
Asimismo, informó que la escuela está acordonada para que nadie pueda acceder a ella; sin embargo, dijo que en esta semana tuvieron dos accidentes con los niños que se cayeron y se fracturaron por los escombros.
José Federico Avilés, director de la escuela, informó que la ésta se compone de seis docentes, un bibliotecario, un maestro de Educación Física y dos de USAER, y reconoció que las condiciones en las que se están impartiendo las clases no son sanas para el desarrollo de los infantes.
Este día se organizan para ir a exigir a la Secretaría de Educación, a la ciudad de Toluca, una respuesta y atención para esta institución que ha sido ignorada desde los hechos ocurridos el pasado 19 de setiembre.
De esta manera, Agustín Mondragón Hernández, director de Protección Civil del municipio, informó que con ésta son seis escuelas de un total de 325 instituciones desde estancias infantiles hasta universidades las que tendrán que ser demolidas por los severos daños que sufrieron durante el sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario