jueves, 14 de diciembre de 2017

Ampliar facultades de mando a profesionistas en derecho, plantea PRD

-       Con la iniciativa los licenciados en derecho autorizarán con su firma autógrafa o electrónica avanzada toda promoción escrita o verbal de sus clientes.
Ante el pleno del congreso mexiquense, la diputada Juanita Bonilla Jaime (GPPRD), presentó su iniciativa que plantea otorgar facultades de mandatario judicial, es decir, de tomar amplias decisiones en materia, a los profesionistas en derecho ante los órganos jurisdiccionales al momento de ejercer una debida defensa o ejercer acciones necesarias a nombre de otra persona, con la reforma y adición de los artículos 1.94 y 1.95 del Código Civil del Estado de México.
Juana Bonilla Jaime planteó que con la iniciativa planteada los licenciados en derecho autorizarán con su firma autógrafa o electrónica avanzada toda promoción escrita o verbal de sus clientes, para justificar su patrocinio, además de que la falta de firma del profesional, no impedirá que se les dé curso en los juicios de violencia familiar, alimentos y sumario de usucapión.
Asimismo, la legisladora perredista asentó que para garantizar el acceso a la justicia, con la iniciativa se proyecta que el Juez tome las medidas necesarias para que el demandante de violencia familiar, de alimentos y de usucapión en juicio sumario, no quede en estado de indefensión cuando no cuente con licenciado en derecho que lo patrocine y para ello, tomará la medida citada en el artículo anterior y el defensor público lo asistirá en las diligencias en la que deba intervenir.
La diputada perredista, aseguró que con las reformas planteadas se dará un paso en la mejora gradual de la protección jurídica, fortalecimiento además los instrumentos legales para la impartición de justicia en la entidad. Asimismo, añadió:
"Los abogados patronos que actúen en mandato deberán acreditar y encontrarse legalmente autorizados para ejercer la profesión de abogado, Licenciado en Derecho, Pasante en Derecho o equivalentes y tener registrada su cédula profesional o de pasante en el libro respectivo. Los abogados patronos autorizados en los términos de este artículo, son responsables de los daños y perjuicios que causen ante el que los autorice, de acuerdo con las disposiciones aplicables del Código Civil para el mandato".
Para su estudio la iniciativa fue remitida a la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario