Debido a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, se convoca en protesta el Día de la Ira, lo que ocasionó que Cisjordania y Jerusalén estén en choque con el ejército israelí, en donde dos palestinos de Gaza resultaron muertos y decenas heridos.
Se confirmaron las dos muertes entre los manifestantes por el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, identificó a uno de los fallecidos como Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis.
Según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) cerca de tres centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.
El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.
"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania más de 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.
Un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte de Ramala, donde se enfrentaron con los soldados.
El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo que "El Viernes de la Ira es unarespuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".
Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que "se va a abrir la batalla contra los sionistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario