miércoles, 3 de enero de 2018

Congresistas mexiquenses podrán seguir en su curul y ser precandidatos, al igual que actuales alcaldes


Por Mario Ruiz Hernández

• Deberán pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral, de conformidad con los términos de ley que vencen el 31 de marzo.

• Las campañas electorales inician el 24 de mayo.

VALLE DE MÉXICO a 3 de enero del 2017.- Ediles como el alcalde Olvera en Naucalpan y otros de esta región del estado de México, podrán seguir en sus cargos y ser precandidatos.
Asimismo, congresistas mexiquenses que pretendan ser presidentes municipales, o legisladores federales deberán pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral.
La legislación en la materia, permite que en tanto se desarrollan los procesos internos, pueden mantenerse en sus puestos.
En ese orden, más de la mitad de los actuales representantes populares, podrían buscar ser candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, legisladores federales o senadores.
Lo anterior, sin la presión de dejar sus curules e incluso por primera vez, algunos podrían intentar reelegirse.
Sin embargo, tanto los diputados, como los alcaldes que se quieran reelegir no tendrán que separarse de su cargo para competir.
No obstante, las fuerzas políticas exigirán que lo hagan al menos durante las campañas, que inician el 24 de mayo, para evitar que incurran en responsabilidades.
Por ello, ediles y legisladores podrían dejar sus espacios hasta el 31 marzo, es decir, 90 días antes de las elecciones y mantenerse en funciones, aun cuando se hayan registrado para ser precandidatos a algún otro cargo.
De acuerdo con la ley y con los criterios del Tribunal Electoral no será obligatorio dejar su cargo para quienes busquen reelegirse.
Mientras que munícipes que busquen ser diputados y legisladores locales que aspiren a una alcaldía, tienen la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario