miércoles, 3 de enero de 2018

Regresaron a sus comunidades de Chiapas, los desplazados en conflicto agrario

En el estado de Chiapas, el conflicto agrario entre comuneros de Chalchihuitán y Chenalhó, había obligado a más de cinco mil habitantes a dejar sus comunidades el 18 de octubre pasado, pero este martes a dos meses y medio después, 50 familias regresaron a sus lugares de origen.
Algunos a pie, otros en vehículos bajo la vigilancia de autoridades locales, con miedo de volver a su lugar y sin la presencia de la Policía estatal, regresaron a sus comunidades tres mil 858 desplazados por el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó.
Manuel, agente municipal de Chalchihuitán, precisó que van a regresar unos cuantos y otros quedan todavía desplazados, Miguel es originario de la comunidad POM, desde octubre de 2017 huyó con su familia por el conflicto agrario que mantienen dos grupos de comuneros en la región de Los Altos de Chiapas desde hace más de 40 años por 350 hectáreas de territorio. Asegura que regresa a su comunidad para salvar su cosecha de maíz y café.
De esta manera, otros mil 165 indígenas tzotziles siguen en refugios temporales y campamentos.
El padre Marcelo Pérez (mediador del conflicto agrario) pidió a las autoridades seguir buscando acuerdos para que regrese la paz, agregó que ellos decidieron regresar aun cuando hay peligro, "saben que no hay condiciones, pero tienen que regresar a sus casas”, sostuvo Marcelo Pérez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario