La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar seguimiento al Procedimiento y Protocolo de seguridad para la generación, impresión, entrega, devolución y destrucción de las listas nominales para su uso en las jornadas electorales, con la finalidad de que éstas sean devueltas a la autoridad electoral una vez concluida la votación.
Marco Antonio Baños, consejero del INE, dijo que es una labor conjunta entre los partidos políticos y el INE, de vigilar que los cuadernillos se regresen posterior a la jornada electoral, debido a que puede existir la posibilidad de que los datos contenidos en los cuadernillos y las listas nominales sean usados de forma indebida.
De esta manera, Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, manifestó que se atenderá la petición de los partidos políticos para adecuar lineamientos relacionados con la protección y el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y las listas nominales durante el primer trimestre del año.
Agregó que se propondrá modificar los lineamientos para que las autoridades jurisdiccionales y administrativas no accedan al Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE), sino que continúen atendiendo solicitudes de información.
Durante el procedimiento de capacitación se entregará un informe a la Comisión Nacional de Vigilancia por parte del Registro Federal de Electores sobre el avance en la implementación de estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario