Un informe de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que los aspirantes a la presidencia de la República gastan más dinero de lo que tienen de ingresos diarios.
Por lo que Ciro Murayama, consejero del INE argumentó que llevan más de 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos, las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones. Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que llevaron al Consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las precampañas.
Con respecto a los aspirantes a candidato independiente, el consejero Murayama dijo que sólo 15 de los 48 que buscan apoyo ciudadano han reportado operaciones al Sistema Integral de Fiscalización del INE.
De igual manera, el Pleno del INE resolvió sancionar con 323 mil pesos al PRI por incitar, en 2013, que 613 habitantes de Yucatán acudieran a oficinas del Registro Federal de Electores en Quintana Roo a tramitar un cambio de domicilio de forma irregular, lo que se conoce como turismo electoral.
Aunque el INE determinó sólo hacer una amonestación pública para 467 personas involucradas, dará vista del asunto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario