martes, 13 de febrero de 2018

Educar a hijos desde el seno familiar para prevenir violencia contra las mujeres


Por: David Esquivel
Cuautitlán.-Izcalli-Méx.-Las mujeres deben desde el seno familiar educar a sus hijos para que crezcan libres de cometer violencia hacia las mujeres en el noviazgo, como esposos, en sus relaciones sociales o cuando las encuentran en la calle, manifestó Juana Mercado Alcántara del Programa del Área de Jóvenes Ciudad de México, durante la conferencia de prensa ofrecida en este municipio por colectivos feministas y Organizaciones católicas.
Con el lema "Por un 14 de febrero sin violencia para nosotras", organizaciones civiles este martes recomendaron al gobierno estatal ampliar la Alerta de Género a los 125 municipios de la entidad, pues, según dijeron, registros oficiales establecen que los  casos de violencia contra la mujer y feminicidios se han extendido a más de los 11 municipios donde primeramente se declaró la alerta de género; ahora sucede en Zumpango, Tecámac y Teotihuacán, pusieron como ejemplo.
Abundaron que inclusive en localidades donde no ocurrían feminicidios ahora compiten con Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, que desde el 2015 tienen declaratoria de alerta de género, dijo Xóchitl Arzola, Presidenta de la Organización de Mujeres en Cadena AC.
Agregó que al cierre del 2017, organismos de la sociedad civil cuantificaron 168 feminicidios en la entidad mexiquense, y a la lista se sumaron municipios como Tecámac, Lerma, Teotihuacán, Zumpango, Tenancingo, Atizapán, Otumba, que el año pasado registraron entre cuatro a seis homicidios de género.
 Xóchitl lamentó que las investigaciones ministeriales en la mayoría de los casos no concluyan, no haya detenidos ni sentenciados, pues dijo que en el año 2016 organizaciones civiles cuantificaron 258 feminicidios y sólo hubo dos sentenciados.
Dijo que de los 125 municipios que integran el Estado de México, Nezahualcóyotl registró mayor tasa de homicidios de mujeres durante 2017, seguido de Lerma y Zumpango. “Y es alarmante que Ecatepec no declaró un solo feminicidio en ese año, cuando existen casos documentados de que si los hubo”.
En el marco del 14 de febrero del “Día del amor y la amistad”, representantes de las organizaciones  Católicas por Derecho a Decidir, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Mujeres en Cadena AC, Centro de Información en Sexualidad, Interacción Mx y la Red por los Derechos de la Infancia en México, hicieron un llamado a las autoridades para que: generen espacios exclusivos para mujeres y jóvenes libres de violencia, discriminación y maltrato.
Juana Mercado Alcántara insistió que es desde el seno  familiar donde se debe educar a los hijos, para que asuman valores de respeto hacia las mujeres. De las ponentes fue la única que previó la necesidad de asumir estrategias preventivas que eviten la violencia contra las mujeres; las demás se dedicaron a sumar datos duros constantemente repetidos en conferencias de prensa, con un afán más político y de pretender responsabilizar al Gobierno del Estado de México de los feminicidios, que en el fondo tienen mucho que ver con la educación que se recibe en el hogar, conforme a lo dicho por Juana Mercado Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario