sábado, 24 de febrero de 2018

Estudiantes y profesores de la FES Acatlán exigen seguridad pública al Alcalde de Naucalpan


Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Docentes y estudiantes exigen al Alcalde Edgar Olvera Higuera brinde seguridad pública alrededor del plantel universitario y coloque luminarias en calles circunvecinas y cercanas a la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES), en razón de los constantes hechos delictivos que ocurren tanto en esta zona como en la del CCH Naucalpan, también parte de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Mientras el Fraccionamiento Condado de Sayabedra, Atizapán, cuenta con eficiente y suficiente alumbrado público, porque ahí vive el Alcalde de Naucalpan,  Edgar Olvera Higuera, políticos y otros personajes pudientes, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES), carece de alumbrado público suficiente y eficiente, lo cual provoca y da facilidad a delincuentes para cometer asaltos y robos a estudiantes, maestros de la institución y transeúntes, quienes son despojados de celulares, carros y dinero por los cacos que asuelan alrededores y vialidades que rodean la FES, debido, en gran parte por la oscuridad o penumbra en que se encuentran las calles, manifiestan profesores y estudiantes entrevistados; aunque no fue el estudiante que ilustra la presente información.
Luego de que una profesora fue lesionada de un balazo cuando salía de esta casa de estudios la noche del jueves; hecho que se sumó una serie de asaltos que en una semana sufrieron cuatro estudiantes en dicha zona, Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, el viernes se reunió con el comisario de seguridad pública de la alcaldía de Naucalpan, Luis Alberto Casarrubias Amaral, en la cual abordaron el grave problema de inseguridad que se vive en las inmediaciones del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Facultad en un comunicado dijo que “condena y lamenta el grave incidente que sufrió una funcionaria universitaria a las afueras de la institución". "Exigimos el esclarecimiento de los hechos y una mayor seguridad por parte de las autoridades competentes”, se lee en el comunicado de la Facultad.  “Por lo anterior, manifestamos nuestro repudio ante tales acontecimientos que se han incrementado en los últimos días en los alrededores de la Facultad y que están afectando a toda la comunidad universitaria”, agregó.
La FES Acatlán a través de la Comisión Local de Seguridad del plantel, en un comunicado de prensa, exigió a las autoridades el reforzamiento de la seguridad al exterior del plantel con: mayor número de luminarias, elevar la presencia de patrullajes; además trascendió que exigen el retiro de comercio informal, entre otras medidas. Estudiantes declararon que el lunes dos personas al parecer estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fueron agredidas a cachazos por un ladrón en una unidad de pasajeros y otros dos estudiantes de la FES Acatlán fueron asaltados por sujetos armados cuando caminaban en el exterior del plantel.
La noche del jueves, la profesora de Economía, María Luisa “N”, salía del estacionamiento de la Facultad, en su vehículo Volkswagen Golf color gris con placas PYZ-9638, cuando un hombre de aproximadamente 1.80 de altura, le disparó e hirió de un balazo en el brazo izquierdo. Por la lesión la profesora perdió el control del vehículo y lo impacto su auto contra la base del puente vehicular ubicado justo a la salida del estacionamiento, situación irregular que de inmediato fue reportada a la policía.
La policía refirió que el atacante era un hombre de aproximadamente 1 metro 80 de altura, complexión robusta, cabello negro, vestía gorra negra, sudadera negra, pantalón de mezclilla y con mariconera, y tras la agresión huyó a pie con dirección al Periférico, a la glorieta del fraccionamiento Las Américas. Apenas el lunes de esta semana, un ladrón hirió a dos mujeres al propinarle cachazos en la cabeza, en un asalto a un vehículo transporte público de pasajeros, en un hecho registrado entre un tramo vial de FES Acatlán al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
María Luisa “N”, también Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad, fue ingresada al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) de Lomas Verdes. Pero el viernes en ambulancia fue trasladada al Hospital Ángeles de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, su estado de salud se reporta como grave pero estable.
Trabajadores sindicalizados de la FES acusaron que todos los días se registran asaltos en rutas que van del CCH Naucalpan y de la Facultad al metro Cuatro Caminos y hacia el Periférico norte y colonias aledañas. Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta las 18 horas del viernes no había dado un informe sobre sus investigaciones en torno a la agresión que sufrió la profesora de la FES-Acatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario