El mercado de cohetes de San Pablito no tiene fecha de reapertura.
Crearán en el Estado de México laboratorio que certificará calidad de productos pirotécnicos.
Por: David EsquivelNaucalpan.- Méx- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP), y la Asociación de Pirotécnicos de México (Apiroméx), celebrarán el Primer Congreso Internacional Latinoamericano de la Pirotecnia, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en tres municipios cedes diferentes: Ecatepec, Tultepec y Zumpango, informaron en conferencia de prensa Mario Lazaga Yamin, subdirector de prevención y Difusión del IMP y Pablo Hernández Moreno, Presidente de la Asociación referida.
El funcionario estatal anunció la creación en el Estado de México de un laboratorio que certificará la calidad de los productos pirotécnicos: “Esto es para poner piso parejo a los productores y generar las mismas reglas de calidad en todos los productos”, expresó Mario Lazaga Yamin, quien dijo desconocer la fecha de reapertura del mercado de San Pablito; aunque la Secretaria de dicha Asociación Collen Sharon Patton, acotó que “por el momento es más importante la realización del evento”. Los pirotécnicos de Tultepec están invitados al Congreso, según se dijo.
El Congreso de pirotecnia se inaugurará el 5 de marzo en un hotel de Ecatepec, se tiene prevista la asistencia del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y Alcaldes de municipios cedes. En Ecatepec se impartirán 20 conferencias magistrales impartidas por expertos en legislación, manejo, seguridad, innovación, estrategias, producción y comercio de productos pirotécnicos, entre otros temas. Los conferencistas llegarán de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Colombia y Chile; también participarán expositores de Centroamérica.
Según dijo Pablo Hernández Moreno, el objetivo del evento es: “es hacer patente las acciones que ha tenido esta industria en pro de la seguridad y el crecimiento empresarial en el mercado interno y el impulso que tienen las exportaciones”. Respecto al apoyo que podrían brindar a los pirotécnicos de San Pablito, Tultepec, expresó que: “no somos una institución de beneficencia pública, ni de gobierno y todas las asociaciones civiles ven por sus intereses y en nuestra Asociación no tenemos socios que se dediquen a la fabricación o a la venta como tal”.
Por su parte el funcionario estatal Mario Lazaga Yamin, puntualizó: “que a los artesanos pirotécnicos de Tultepec el Gobierno del Estado de México proporcionó recursos para la adquisición de las unidades de seguridad que les solicita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también para comprar extintores, palas, picos hachas y colocaran las señalizaciones que marca la Sedena como requisitos, ese recurso ya se les otorgó”, entre otros, reiteró.
Agrego que funcionarios del IMP se reunieron con personal de la Sedena y la PGR para ver en qué nivel se encuentra la liberación del permiso para que los pirotécnicos puedan abrir su mercado de cohetes, y que la autorización corresponde a una relación institucional entre la Sedena y la PGR. Señaló que en el Estado de México al menos 140 mil familias viven de la industria de la pirotecnia y cuentan con 5 mil 500 permisos oficiales, y es la entidad número uno de América Latina, “por ello es fundamental asumir medidas de seguridad”.
Destacó que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas donde operan productores irregulares, “que no cuentan con la capacitación y los permisos correspondientes, por tanto no cuentan con las medidas de seguridad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario