El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindar la información de la construcción y quejas relacionadas con el Paso Exprés de Cuernavaca, donde perdieron la vida más de 2 personas.
Lo anterior, fue solicitado por una particular, quien pagó 25 mil pesos, debido a que la información consta de 50 mil hojas, razón por la cual no se podría entregar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino en copias simples.
La dependencia no entregó la información, a pesar de recibir el pago, bajo el argumento de que estaba reservada por un año y su difusión podría obstruir actividades de verificación, inspección y auditoría.
Pero el comisionado Joel Salas Suárez, aseguró que dicha reserva no se justifica.
Salas Suárez afirmó que transparentar la información de obras públicas puede ayudar a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos invertidos y el desempeño de los proveedores contratados.
Agregó que es importante que toda la información relativa a este suceso esté disponible con el fin de aclarar el caso y que las autoridades competentes demuestren que ejercen sus atribuciones de forma responsable, identificando y sancionando a los posibles servidores públicos involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario