Llegaron a un acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para brindar seguridad a los candidatos para la elección del 1 de julio. Lorenzo Córdova y Alfonso Navarrete Prida sostuvieron un encuentro, en el cual Córdova aclaró que el INE no será el órgano responsable de las medidas seguridad de ninguno de los candidatos.
También comentó que es importante hacer un análisis de las responsabilidades y que, aunque el INE tiene un mandato legal, sólo será salvoconducto para informar a las instancias responsables del Estado mexicano de proveer seguridad, sólo será encargado de transmitir los requerimientos de seguridad de los candidatos que lo soliciten.
Mencionó que el INE no es competente para juzgar las condiciones de seguridad, son los candidatos y candidatas quienes deben hacer la solicitud ante el INE, en el ámbito de candidaturas a cargos federales. En el caso de cargos estatales o locales, la solicitud se deberá presentar ante los institutos electorales de cada entidad.
Explicó que las instancias del Estado mexicano encargadas de proveer seguridad son las que definirán si las solicitudes de los candidatos son procedentes o no, y cuáles modalidades se aplican.
Por otra parte el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expuso el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales y anunció que participarán elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal; en el caso particular de un proceso electoral, la ley da facultad expresa al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar seguridad en el proceso electoral si así lo piden los candidatos, en particular candidatos a la Presidencia de la República.
Navarrete afirmó que, en el proceso electoral, el Gobierno está dispuesto a dar las mayores medidas de protección y que el Gobierno de la República no se entrometerá en el proceso electoral y dará apoyo al INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario