Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.- Representantes de más de 120 mil concesionarios del transporte público de pasajeros integrados a la Alianza de Autotransportisatas Autónomos (AAA), del Estado de México, rechazan cumplir las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, “porque no es incrementando el parque vehicular como se solucionarán los problemas que enfrentamos los transportistas, ni obligándolos a equipar las unidades con dispositivos de seguridad GPS, botones de pánico y cámaras, sino con acciones integrales de combate a la delincuencia, reordenamiento y construcción de infraestructura, Expresó Jaime Soberanes, Presidente de la Triple A.
“¿Cómo vamos a colocar botones de pánico en nuestras unidades, sino no existe una fuerza de reacción inmediata que responda al llamado; apenas toquemos el botón la delincuencia nos va agredir y ponemos en riesgo la vida no sólo al chofer, sino, también al pasaje”, manifestó Jaime Soberanes, quien dijo que en el gremio existe un total rechazo a los requisitos dados a conocer por la Secretaría de la Movilidad en la Gaceta de Gobierno del 20 de Marzo de este año.
Explicó que entre otros requisitos exigidos los concesionarios deben cumplir con: conectar sus unidades al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad; equiparlas con GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital), cámaras internas de vigilancia y botón de pánico. “Eso no resuelve el problema de los transportistas ni de los pasajeros, lo que se necesitamos son construcción de bahías para que haya paradas asignadas, donde se deben de colocar las cámaras y los botones de pánico, y no en las unidades”. Precisó.
“La Gaceta el gobierno pide la modernización de unidades y autoriza la culminación del proceso de concesionamiento, pues existen trámites pendientes desde el año 2013, “pero abrir así la entrega de más concesiones implica aumentar el parque vehicular y tener una sobre oferta de unidades en distintas regiones de la entidad”, plantearon los quejosos en conferencia de prensa donde lamentaron que la Secretaría de Movilidad los tenga castigados con el costo del pasaje, pues este debería de ser de 18 pesos y ellos sólo cobran el mínimo de diez
Por su parte, Juan Sánchez Peláez, directivo del Transcomunicador Mexiquense, Mexibus, aseguró que es obligación de las autoridades gubernamentales garantizar la seguridad en el transporte y exigió: seguridad efectiva, subsidio en la tarifa y al transporte, inversión en infraestructura vial, pues no existen paradas definidas de ascenso y descenso de pasajeros; alumbrado público, señalamientos viales, semaforización y señalamientos adecuados, mejoras en carpetas asfálticas, entre otros. Dijo que los transportistas están dispuestos a respetar las pardas asignadas, pero que es el Gobierno del Estado el que debe tomar las medidas por los transportistas propuestas
“Estamos pidiendo una reunión seria con el gobernador”, agregó, pues dijo que al final del camino el sector es parte del servicio público y pide ser escuchados para entrar a la modernidad. Agregó piden el subsidio para cumplir con lo que exige la Gaceta del 20 de marzo, pues el nuevo equipamiento exige nuevas inversiones y ello eleva los costos, que el sector no puede pagar porque el sector está prácticamente en quiebra por los altos cotos de operatividad, como el alza al diésel, gasolina, cuotas de peaje y las extorsiones de que son objeto por parte de la mafia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario