Denunció Yuritzi Jhosselin López Oropeza, síndica del ayuntamiento de Jaltenco, Estado de México, que en represalia por una notificación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al alcalde y miembros de cabildo, continúa el acoso político en contra de ella.
Este caso fue el primero de violencia política de género en la entidad, que fue juzgado por el TEEM, después de denunciar al presidente municipal de Jaltenco, Armando Ramírez Ramírez, y al cabildo, de actuar de manera discriminatoria en su contra.
Pues el pasado 11 de mayo, cuando Yuritzi Jhosselin se dirigía hacia la escuela de su hijo no pudo seguir su camino porque taxistas de una base del municipio de Coacalco bloquearon la Avenida Vicente Guerrero, frente al Palacio Municipal.
Los manifestantes exigían a gritos la destitución de la síndica por incumplimiento de presuntos acuerdos, la legisladora, grabando con su celular se acercó a los taxistas a quienes preguntó si conocían a la funcionaria, pero contestaron que no, que sólo les indicaron pedir a gritos su destitución y lanzar huevos a la fachada.
De esta manera, López Oropeza comentó que la manifestación fue orquestada en represalia, ya que el alcalde junto con 8 de los 9 regidores que conforman el cabildo, el secretario del ayuntamiento y el director jurídico y de Límites Territoriales hace un año, ejercieron en su contra violencia política de género.
Pero el TEEM emitió un fallo a su favor, tras haber sufrido discriminación y ofensas por parte del alcalde y su cabildo, al no asignarle recursos públicos, ni personal a su oficina para poder operar, tampoco prestaciones laborales, además de recibir llamadas amenazantes para “dejar de meterse en lo que no le importa”.
lE TEEM había ordenado a Ramírez Ramírez, abstenerse de realizar cualquier acto de violencia de género en contra de la síndica, así como cualquier otra situación que directa o indirectamente repercuta en la acción del derecho político-electoral de ejercer el cargo.
Con el número de expediente ST-JE-6/2018, el 5 de mayo pasado, el alcalde, los miembros de cabildo, secretario del ayuntamiento y director del Jurídico y Límites Territoriales, fueron de nueva cuenta notificados de informar al TEEM, anexando pruebas en cumplimiento de lo ordenado, ya que la instrucción no ha sido cumplimentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario