miércoles, 16 de mayo de 2018

Ejidatarios de La Paz denunciaron fraude de más de 40 mdp, por explotación de minas

Ejidatarios de la Magdalena Atlicpac, una población del municipio de La Paz, Estado de México, denunciaron al comisario ejidal, David Heladio López Carranza, de quedarse con las ganancias por la explotación de 4 minas y no rendir cuentas a los integrantes de la comunidad campesina.
Cerca de 50 manifestantes, entre ellos José Alfredo Luna Escalona, Rogelio Guevara y Francisco Noriega, dijeron que a 4 años de haber tomado posesión como comisario, su dirigente no ha realizado un reparto justo de utilidades entre los 174 ejidatarios.
Por ello se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), para levantar diversas demandas, pero ésta regresa los avisos señalando que el problema no es de su competencia.
Luna Escalona comentó que a cada campesino le están entregando 217 pesos mensuales, pero debería ser de más de 10 mil pesos; resaltó que el fraude es mayor si se considera que actualmente se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que los materiales pétreos se van para allá y por lo tanto los cobros son elevados, sin embargo los ejidatarios siguen recibiendo los mismos 217 pesos.
Exigieron a la Procuraduría Agraria a través del Registro Nacional Agrario, que se investiguen las casi 40 hectáreas que conforman el núcleo ejidal, donde están las 4 minas, para que se conozca cómo está el “pleito eterno”, ya que existen por lo menos 4 demandas contra Heladio López, pero éste se mofa de sus detractores argumentando que nadie lo puede “tumbar”.
Los ejidatarios agregaron que el fraude asciende a más de 40 millones de pesos, que no han sido distribuidos a los verdaderos propietarios, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales para esclarecer el abuso del comisario, quien aún tiene el descaro de rentar el auditorio ejidal, como si fuera de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario