miércoles, 9 de mayo de 2018

Denuncian PRD, PAN Y MC irregularidades en el proceso de credencialización en Estados Unidos

• Llaman a la autoridad electoral a que atiendan la demanda de quienes viven en el extranjero para ejercer su voto el próximo 1 de julio.

 
Representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que conforman la Comisión de mexicano migrante de la coalición “Por México al Frente” denunciaron irregularidades en el proceso de credencialización en los Estados Unidos, lo cual impide que los connacionales que habitan dicha nación puedan ejercer sus derechos electorales para votar y ser votados el próximo 1 de julio.
 
En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno Santos informó que Por México Al Frente  realizó  una gira con las y los candidatos migrantes (Única coalición electoral que postula mexicanos radicados en USA) del 18 de abril al 3 de mayo por los Estados de  California, Arizona, Texas e Illinois donde escucharon denuncias de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos respecto del proceso de credencialización.
 
Informó que el  Registro Naciónal  Electoral tiene un  registro aproximado de 365 mil mexicanos que se registraron ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Estados Unidos y lo lamentable es que quienes sólo podrán ejercer su sufragio el 1 de julio serán 153 mil “dónde está el resto de las credenciales de las y los mexicanos que presentaron su registro, dónde están el resto de las credenciales que se solicitaron y que no han recibido, o les llegó el día de ayer y ya no la pueden activar porque el plazo ya se venció”.
 
Al respecto Moreno Santos señaló que en el INE se está cometiendo un “grave” error al no extender el plazo para que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos reciban sus credenciales para votar, “como lo denunciamos también hace aproximadamente un año es un error que el INE no les haya otorgado el voto electrónico a mexicanos en el exterior, si hay tecnología avanzada y segura”.
 
Pilar Lozano de Movimiento Ciudadano, abundó que como parte de la aprobación del voto en el extranjero en reforma electoral del 2005 los connacionales han participado en procesos electorales federales sólo de manera simbólica.
 
Detalló que el 2006 el órgano electoral recibió 32 mil 632 votos provenientes de 71 países y en 2012 la cifra llegó a 40 mil sufragios de 91 países. “Desde la implementación del voto desde el extranjero, el proceso de credencialización ha sido lento, burocrático e ineficaz”.
 
Añadió que desde el 2006 las reglas del juego no son parejas para quienes habitan en otros países y quieren emitir su voto porque es un reflejo claro de que les interesa su país, “en la gira de trabajo que tuvimos hace unos días con comunidades migrantes nos han expresado que quieren obtener su credencial pero se traba el sistema, les traspapelaron sus documentos o les entregaron sus credenciales a destiempo aunque solicitaron con tres meses de anticipación su credencial. 
“Hacemos un llamado a las autoridades, los mexicanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras quieren participar, por favor hagan realidad la participación de las y los mexicanos en el exterior”.
 
Juan Hernández del Partido Acción Nacional, expresó que en el marco de la gira en Estados Unidos migrantes han expresado sentirse totalmente alejados de su país, que no se sienten protegidos ante los discursos y actos homofóbicos en esa nación, no se sienten seguros cuando vienen a México, piden ejercer su derecho a votar.
 
Al respecto, subrayó que los partidos que conforman la coalición aseveran que los migrantes requieren de aspectos muy puntuales como redefinir el mecanismo de participación de los mexicanos que viven en el extranjero, votar y ser votados, ejerciendo plenamente sus derechos, contar con representación en el Congreso de la Unión, derecho al voto desde el extranjero, el cual debe ser accesible, sencillo y efectivo, así como el voto a distancia desde el extranjero que les permita participar en la conformación del poder público.
 
“Las y los mexicanos que viven en el extranjero representan una fuerza potencial determinante en la transformación del país, no sólo por su cantidad sino por su impacto social, cultural y económico”. 
 
Finalmente, se comprometieron a informar sobre cuántos mexicanas y mexicanos se registraron, recibieron su credencial a destiempo y que no pueden ser activadas por el vencimiento de los plazos por lo que solicitamos la ampliación 
 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Juan Andrés Mora, enlace del PRD con migrantes, Brisa Gallegos, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD y Ángel Ávila, Secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario