miércoles, 9 de mayo de 2018

PRD se deslinda de irregularidades en candidaturas trans de Oaxaca

*Ninguno de sus candidatos está involucrado en los casos denunciados.

*Exige a las autoridades investigar y castigar las irregularidades.


Oaxaca, Oax., mayo 9 de 2018 (SNDS-PRD).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que ninguno de sus militantes está involucrado en el caso de las 17 candidaturas transgénero denunciadas por organizaciones civiles por presunto mal uso de la legislación vigente en materia electoral.
En conferencia de prensa, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina destacó el compromiso histórico de este instituto político con las causas del colectivo LGBTTTI, a la vez que lo deslindó de posibles violaciones cometidas a las leyes electorales durante el proceso de registro de candidaturas.
Exigió a las autoridades dar seguimiento a las irregularidades denunciadas por la sociedad civil, a la vez que manifestó la disposición del Sol Azteca para esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y castigar de acuerdo con la ley.
El dirigente perredista mencionó que el protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas travestis, transgénero y transexuales aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue una iniciativa del PRD motivada por la necesidad de reconocer los derechos de todas las ciudadanías del país, y reprobó todo intento por manchar el objetivo para el cual fue creado.
Destacó el papel de las organizaciones civiles en el fortalecimiento de la democracia en Oaxaca y saludó su esfuerzo para que se aclaren las posibles irregularidades cometidas por integrantes de la coalición Por Oaxaca al Frente. “Hemos caminado con ellas a lo largo de la historia”.
Recordó también los avances registrados en materia de diversidad sexual en Michoacán, Morelos y la Ciudad de México, entidades gobernadas por el PRD. “No permitiremos que los avances logrados sean usados de manera incorrecta”.
Reprobable, intento de torcer la ley
Por su parte, el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona rechazó cualquier intento de “torcer la ley” y enfatizó que en ninguno de los municipios en los que se denunciaron irregularidades en el registro de las fórmulas electorales está involucrado algún militante del Sol Azteca
“No queremos inculpar a nadie, simplemente que se hagan las investigaciones pertinentes. Estamos a favor de que a este caso se le dé seguimiento legal para su pronta aclaración, y si trasciende a otras esferas legales, el PRD abonará sin duda alguna. Cada partido es responsable de sus actos”.
Informó que en Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, San Antonino Castillo de Velasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Teopoxco, San Juan Cacahuatepec, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Tlacotepec, y San Pedro Mixtepec, municipios en los que se registraron posibles faltas a la ley, ninguno está encabezado por el PRD.
En tanto, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros, Rogelia González, ratificó la exigencia de investigar los hechos y rechazó todo intento de burlar las normas en materia de paridad que garantizan el derecho de las personas trans a votar y ser votadas.
A la conferencia de prensa acudieron también Jesús Cervantes, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral; así como Hugo Jarquín, Teresa Moreno, Sergio Acevedo, Román Pérez, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y Mario Patiño, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario