martes, 19 de junio de 2018

Fallo histórico en favor de Valentina Rosendo

POR PRIMERA VEZ UN JUZGADO MEXICANO CONDENA A MILITARES POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

La Secretaría de Derechos Humanos del PRD celebra el fallo dado por el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Guerrero que condenó a dos militares por la violación y tortura de una mujer indígena; dado en cumplimiento de una resolución de 2010 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que marca la primera ocasión en que los tribunales de nuestro país sancionan a militares por la violación de derechos humanos.

En 2002, Valentina Rosendo, indígena Me’phaa de la Montaña del estado de Guerrero, fue torturada y violada por dos militares que realizaban acciones de vigilancia en la región. Desde entonces, Valentina ha enfrentado la ausencia de voluntad del Estado para procurar justicia: la falta de investigaciones, las burlas de los funcionarios públicos, las amenazas de los militares, etc.

Tras ser negada la competencia en el fuero militar, el caso fue llevado al sistema interamericano de justicia donde en 2010, la CorteIDH emitió una sentencia ordenando al Estado mexicano la aplicación de 16 medidas de reparación en favor de Valentina Rosendo, entre ellas la de sancionar a los responsables de su violación.

En cumplimiento de esa resolución, en 2014 fue modificado el Código de Justicia Militar estableciendo la competencia de los tribunales penales en las violaciones a derechos humanos cometidas por militares; asimismo el 1 de junio pasado el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Guerrero declaró culpables a los militares que habían violado a Valentina y les impuso una pena de 19 años y cinco meses de prisión.

En el contexto estatal, marcado por la fuerte presencia militar y la violencia institucional sistemática contra las mujeres indígenas, esta sentencia tiene un importante significado para las defensoras de los derechos de las mujeres y los derechos humanos, ya que señala el camino para que los casos de violencia castrense contra la población sean juzgados y sancionados.

La Secretaría de Derechos humanos del CEN del PRD saluda esta resolución como un importante precedente que abre la puerta para la consolidación del Estado democrático de derecho como el único camino efectivo para acabar con la violencia y  la impunidad en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario