viernes, 20 de julio de 2018

Registra saldo pendiente recuperación del espacio público en Naucalpan centro

• Fracasaron todos los planes y proyectos para hacer ciudad en el primer cuadro del municipio, y hoy el perímetro urbano es un total caos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de julio del 2018.-Es realmente delicado que, el Naucalpan centro-San Bartolo- continúe claramente en el total desorden urbano.
Han pasado 2 años y siete meses del actual gobierno municipal, y no existe nada a favor de lograr ese cambio de rostro de tal perímetro- o del espacio público-que es de todos.
Es completamente una hazaña, el poder transitar libremente a pié y en cualquier medios de transporte el área.
Cada día es peor el tema, los conflictos propios de la irresponsabilidad oficial y de quien sea, y de ello, además, los distintos problemas sociales, políticos y económicos, que derivan.
El asunto no es menor, y lo peor que nadie ha podido liberar y recuperar el espacio urbano ahoramismo y en décadas.
Hoy en día, el primer cuadro del municipio se encuentra colapsado tanto por el comercio en la vía pública, como las diversas bases de microbuseros, que consiguieron apropiarse de la zona.
Aunado a la dificultad, falta de visión y de planificación para hacer ciudad, con el potencial que aquí se tiene y dispone.
Sin embargo, los graves asuntos de numerosos casos de presunta extorsión y corrupción, han evitado proponer y posibilitar la transformación del paisaje urbano.
Asimismo, el abortar ideas, planes y proyectos del remplazo de un nuevo paradigma del urbanismo tradicional de planificación.
De lo anterior, los conceptos básicos del mañana mediante calles, manzanas y plazas delineadas, por edificaciones por un nuevo concepto nuevo de ciudad.
Una ciudad, amigable, en la cual incluso la naturaleza interactúe con las edificaciones, y otros artefactos urbanos.
En una palabra, poner la ciudad al servicio del ciudadano.
En esta nueva versión del paisaje, “El Parque Revolución, La Glorieta de Morelos y El Mercado de la cabecera”, pasar a hacer una corredor BRT (Bus Rapid Transit).
Es decir, eliminar parcialmente el flujo vehicular de autos privados y crear planes de movilidad alternativas, que funcionen y den lugar a la especulación de quizá, absurda intelectualidad.
Asistir a pues, al primer cuadro del municipio, y tener un espectacular motivo de visita, de recorrer sus avenidas 16 de Septiembre, Estacas, Abasolo y Morelos, y contemplar eso o aquello diferente, la lectura, la divulgación del arte urbano, el teatro callejero y las diversas manifestaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario