En los últimos años, El Tenayo, ha reducido su tamaño por la enorme explotación que hace el presidente del comisariado ejidal de Tlalmanalco, José María Alfaro Reyes, pues vende materiales pétreos a la empresa Coconal, para que se usen en las obras del aeropuerto en el exlago de Texcoco, según Jesús Cervantes, del proyecto Chilambalam; Javier Ramos Arreola, ingeniero forestal y ejidatarios, Gilda Sofía Fernández , de Plataforma Organizativa al AICM, así como de Gabriel Mendoza Castillo, ejidatario.
Mismos que han impulsado un proyecto denominado “Salvemos El Tenayo” para que se deje de explotar la zona que debería conservarse como zona ecológica.
Explicaron que El Tenayo es explotado por José María Alfaro Reyes, para beneficio personal, que los verdaderos ejidatarios no reciben la totalidad del beneficio de la explotación minera de El Tenayo y de los bosques de Tlalmanalco.
“Los ejidatarios viven muy pobres, y realmente no saben qué cantidad de ingresos tienen por la explotación de El Tenayo”, resumió Javier Ramos y agregó que Alfaro Reyes es de Chalco y no llegó legalmente a ocupar el comisariado ejidal de Tlalmanalco, porque sólo tiene un derecho parcelario, pero debe de contar con dos, para poder ocupar el comisariado.
Resaltó que se adueñó del comisariado ejidal porque está apadrinado por Jorge Rescala quien ha ocupado cargos importantes en dependencias del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario