Teotihuacán. - Méx. -La diputada local electa de Morena, Azucena Cisneros Coss manifestó que autoridades mexiquenses deben rendir cuentas del uso de recursos económicos destinados a prevenir, combatir la violencia de género e informar de resultados alcanzados partir de la alerta que se declaró el 31 de julio del año 2015.
En el Foro llevado a cabo en esta localidad, al que asistieron por lo menos 700 personas, entre alcaldes, diputados locales y federales electos del Partido de Regeneración Nacional (Morena), y líderes sociales de 10 municipios: Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Acolman, Ecatepec, por mencionar algunos; además de quien será la próxima Coordinadora del Gobierno Federal en el Estado de México Delfina Gómez Álvarez, Cisneros Coss indicó que las autoridades de la FGJEM deben de aceptar que la problemática de desaparición forzada de mujeres y feminicidios no se ha resuelto.
Agregó que reconocer la existencia del problema es punto de partida para reformar la legislación local; federal y buscar frenar la violencia contra las mujeres, que es un problema que preocupa dentro del Nuevo Proyecto de Nación, pues Morena gobernará a 90 por ciento de una población de más de 16 millones de habitantes, de los cuales 8 millones 353 mil 540 son mujeres que habitan en 52 municipios de la entidad, y dónde la severa problemática de desigualdad de género y social se debe revertir.
Consideró que la violencia impide alcanzar derechos humanos y libertades fundamentales para que las mujeres logren objetivos de igualdad y desarrollo. Explicó que de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organismos civiles de defensa contra la violencia hacia mujeres no disminuyó a partir de declarar alerta de género en 11 municipios mexiquenses.
“Por el contrario, el Estado de México a partir del año 2014 rebasó en un 16 por ciento la media nacional, ya que en los sexenios de Enrique Peña y Eruviel Ávila se registraron en suma alrededor de 4 mil feminicidios. Mientras con el gobernador Alfredo del Mazo van de enero a agosto 129 feminicidios, de acuerdo a datos de ONGS”.
Dijo que “En un estudio de la organización mexicanos contra la corrupción e impunidad, en el 2015 detectó que la PGJEM reportó al INEGI 48 homicidios de mujeres, sin embargo, de acuerdo a datos de transparencia hubo 60 expedientes de averiguaciones previas por el delito de feminicidio, lo cual demuestra que es una práctica recurrente ocultar información para no reconocer la problemática”.
Azucena Cisneros propuso coordinar políticas públicas de los distintos niveles de gobierno y organismo no gubernamentales para implementar acciones integrales a fin de sancionar, garantizar, erradicar y prevenir actos de violencia contra las mujeres y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario