Tepotzotlán. - Méx. –El Gobierno del Estado de México trabaja en la creación de un protocolo para atender a niños en situación de calle a través del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), organismo que prepara el anteproyecto de medidas que se aplicarán el próximo año en la solución de necesidades de salud, educación y nutrición entre infantes de cero a 17 años, y, también, para sacar de las calles infantes que trabajan en la vía pública, según dijo en entrevista la Secretaria Ejecutiva de dicho Organismo Olga Pérez Sanabria.
Después de celebrada la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA, llevada a cabo este jueves en Tepotzotlán, donde asistió el Secretario Ejecutivo Nacional del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, Alcaldes y otros funcionarios estatales, Olga Pérez Sanabria al ser entrevistada dijo que el Gobierno del Estado trae perfectamente el diagnóstico de los niños de la calle y “se está trabajando con la Secretaría del Trabajo, para que haya un protocolo de actuación y articulación en el caso de éstos niños”.
Agregó que no es que el Gobierno estatal no atienda a niños de las calles, sino que, más bien, es una cuestión de conciencia de padres y de sociedad que no entienden que los niños deben estudiar en lugar de estar trabajando en las calles, en razón de lo cual, reiteró, el SIPINNA “está trabajando en la creación de un protocolo de actuación para atender el problema”. Explicó que dicho protocolo establecerá que le toca hacer al Estado, Municipios e, inclusive, a la sociedad y a cada uno de los integrantes del SIPINNA
Abundó que los ciudadanos deben avisar a las autoridades dónde están trabajando niños, no sólo en situación de calle, sino en general. Acotó que si existen protocolos para evitar que infantes trabajen en empresas formales; pero que no hay un protocolo para erradicar el trabajo de niños en la informalidad, esto es: pedigüeños, limosneros, vendedores, limpia parabrisas, actividades, que, según dijo la entrevistada, está prohibidas por la ley, pero no se aplica y la policía no tiene las facultades para sacar de las calles a dichos niños y por este motivo es que se está creando el protocolo a articulación y actuación volvió a reiterar.
Olga Pérez Sanabria reconoció que el SIPINNA no tiene atribuciones operativas ni el presupuesto para abordar de manera directa el problema que los niños de las calles, quien tiene los recursos son “los integrantes del sistema, porque ellos si son operativos” aclaró. “Estamos trabajando en la creación del protocolo de actuación que le diga a la autoridad: autoridad tú tienes la facultad para atender y erradicar el trabajo de niños en la calle” y si la autoridad no lo hace será sancionada, concluyó la entrevistada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario