Ciudad de México, septiembre 25 de 2018 (SNDS-PRD).- Para la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS) del (PRD), la decisión de otorgar al Partido Encuentro Social (PES) la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados abre la puerta a la agenda antiderechos promovida por su líder ultraconservador, Hugo Eric Flores, quien abiertamente ha externado su rechazo a los derechos de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI.
Con esta decisión y a pesar de no haber alcanzado el número de votos necesarios para conservar su registro, el PES se fortalece y afianza legislativamente en la Cámara de Diputados como consecuencia de la alianza con el hoy partido político mayoritario.
Desde la SNDS advertimos del riesgo que el PES –con una ideología que trabaja en favor de la consolidación de Estados confesionales en América Latina-, representa para los derechos y avances democráticos obtenidos durante los últimos años por fuerzas políticas libertarias en conjunto con la sociedad civil progresista.
Dejar al PES la Comisión de Salud es una decisión inaceptable retardataria y antidemocrática pues claramente atenta contra la laicidad del Estado mexicano, y constituye un foco rojo para quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos defienden y promueven los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.
No debemos olvidar que en el proceso legislativo que dio origen a la Constitución Política de la Ciudad de México, considerada la más vanguardista del país, la ultraderecha confesional representada por el PES se opuso férreamente a la interrupción legal del embarazo, al matrimonio civil igualitario y al derecho a una muerte digna.
No obstante haber perdido el registro oficial, el PES se fortalece en un contexto en el que grupos ultraconservadores de América Latina han incidido en programas gubernamentales para revertir conquistas sociales que se creían consolidadas. Lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una muestra de cómo la extrema derecha ha ido ganando terreno en la conquista de espacios vitales de toma de decisión para elaborar leyes y políticas públicas referentes a la educación, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, diversidad familiar y reconocimiento de derechos LGBTTTI.
En este contexto, el PRD refrenda su absoluto compromiso con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, con la lucha contra el VIH/sida, con los derechos de las mujeres, con las causas LGBTTTI y con todo grupo poblacional en situación de desventaja.
Dejamos en claro que los líderes perredistas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Mancera y Ricardo Gallardo, así como los representantes populares del Sol Azteca en los congresos locales y ayuntamientos de todo el país no dejarán de abanderar la lucha de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario