• Pendiente la formación de la Comisión de Investigación para la verdad y la justicia, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito; la PGR la impugnó y con ello se retrasaron nuevas investigaciones.
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Junta de Coordinación Política para conformar de manera urgente una comisión especial sobre el caso Iguala, que dé seguimiento a las investigaciones y coadyuve con la autoridad.
Los legisladores perredistas enfatizaron que sigue pendiente la formación de la Comisión de Investigación para la verdad y la justicia de este caso, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito y que, impugnada por la Procuraduría General de la República, se ha producido un retraso inexcusable para la realización de nuevas investigaciones.
Al fijar la postura de los diputados del Sol Azteca en los comentarios de la Agenda Política relativos a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, la diputada Lilia Villafuerte Zavala anunció lo anterior, además de señalar que este suceso fue “un negro acontecimiento que cimbró nuestra memoria y ha sido uno de los pasajes más negro de nuestra historia”.
Indicó que lo que se creía que era un delito cometido por la criminalidad organizada terminó siendo el quebrantamiento del Estado de Derecho que actuó en contra de la juventud mexicana.
“Esa noche todas las advertencias que nos indicaban que tendríamos un narcoestado se cumplieron de la peor manera: truncando la vida de nueve muchachos en el sitio de los enfrentamientos y 43 más desaparecidos con la colaboración de agentes policiales y la connivencia de las autoridades municipales, estatales y federales, además de los 27 heridos que resultaron de los tiroteos”, precisó.
Derivado de ese suceso, recordó, renunció el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la “verdad histórica” salió a la luz y el Procurador Murillo Karam “se cansó” de frente a los periodistas, a las víctimas y al país entero.
Por eso fue necesaria la intervención internacional para que, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se brindará asesoría técnica para la búsqueda de los desaparecidos.
La formación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se produjo el 18 de noviembre de 2014, como producto de la resolución 28/2014, de fecha 3 de octubre de 2014, por la cual la Comisión solicitaba a nuestro país la implementación de medidas cautelares que pudieran generar las condiciones para que los estudiantes desaparecidos regresaran a sus hogares.
Si Un año después, el 6 de septiembre de 2015, este Grupo presentaría su informe con una serie de recomendaciones que, a la fecha, no han sido cumplidas en su totalidad y esa constituye una de las mayores deudas del Estado Mexicano con las víctimas, con los familiares y con el mundo entero.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRD solicitó juicio político en contra de Murillo Karam, debido a la falta de cumplimiento de estas recomendaciones.
Sin embargo, dijo la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que quedan pendiente saber el grado de participación de la Policía Federal, del Ejército, de las policías municipales y las autoridades estatales, además de que debe darse pronta resolución a las denuncias por tortura de aquellos que, habiendo sido detenidos, han alegado esta grave transgresión a sus derechos humanos.
Por último, dijo que es urgente también dar seguimiento a las denuncias por espionaje que han presentado diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos vinculados al caso. La atención a las víctimas ha sido deficiente. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es, por decir lo menos, burocrática y lenta. “Exigimos la atención y resolución inmediata de todas las demandas de todas las víctimas y familiares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario