• Pierde el ayuntamiento 8 mdp del costo de adquisición, mientras tanto, revelan un pasivo económico de índole laboral que asciende a la cantidad de $ 1, 574, 076,592.09
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 29 de noviembre del 2018.-El órgano de gobierno, por mayoría de sus miembros, autorizó la venta del “Helicóptero Águila I”, a un precio no menor a 16 millones, 642 mil, 791 pesos, con 66 centavos.
En un punto de acuerdo económico, subido al pleno de la asamblea, por la tercer síndico, Luisa Elena Gómez Monge, ediles aprobaron la desafectación, desincorporación y posterior enajenación del aeronave Bell Helicopter Textron, modelos 2016-L-4 y sus 27 componentes, propiedad municipal.
La concejal informó, que con los recursos que se obtengan de la enajenación serán destinados al gasto corriente y al pago de compromisos financieros para obligaciones jurisdiccionales.
Asimismo, al cumplimiento de necesidades inmediatas de liquidez financiera. Capítulo de gasto 1000 y 3000; partidas de gasto 1500 y 3900.
Precisó que el 35 por ciento del ingreso será destinado a las partidas del capítulo 1000 (obligaciones laborales), mientras que el 65 por ciento, a las partidas del capítulo 3900 (juicios).
En la disposición, instruyen al tesorero municipal para que notifique a los integrantes del ayuntamiento a más tardar, el 8 de diciembre del 2018, la comprobación de los pagos señalados.
Con el resolutivo piden también, al Comité de Arrendamientos, adquisiciones de inmuebles y enajenaciones, llevar a cabo el procedimiento a través de subasta pública.
La estimación está basada en la “Guía de vida útil y porcentajes de depredación” publicada por el Consejo Nacional de Armonizaciones Contables y el Manual Único de Contabilidad Gubernamental.
En marzo de 2017, el ex alcalde Edgar Olvera anunció la compra de un helicóptero que utilizó la policía estatal de California, el cual fue adquirido a la empresa “Aire”, por un costo de 24 mdp.
La aeronave, voló 181 días, desde el 8 de abril de 2017, realizando 319 vuelos y 407 horas de vuelo, participando en 618 operaciones aéreas.
“El Águila I”, estimaba un promedio de $1, 563, mil, 822. 67 pesos mensuales en la contratación integral de guarda, mantenimiento, combustible y operación, en el que en su primer año fue de cerca de 12 mdp, y que a la fecha asciende a más de 35 mdp. todo el costo total del aparto hasta hoy, que fue su desincorporación.
Cabe hacer notar, que el acuerdo económico refiere que el aparato contribuyó en disminuir los índices delictivos de robo, al realizar patrullajes, pero al no realizar los vuelos, la acción y metas establecidas en materia de seguridad ciudadana no se cumplieron.
En ese orden, valoraron que la prioridad actualmente es la responsabilidad que se tiene con los cumplimientos de obligaciones de índole laboral.
De acuerdo con la Tesorería y la Dirección jurídica, el pasivo económico asciende a la cantidad de $ 1, 574, 076,592.09 (mil quinientos setenta y cuatro millones setenta y seis mil quinientos noventa y dos pesos. 09/100 m.n.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario