lunes, 26 de noviembre de 2018

(video) ONU prioriza a Venezuela y descuida el problema migratorio de otras naciones

Por: David Esquivel
Ecatepec. Méx. -Mario Miranda Maya, Presidente del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, de nacionalidad ecuatoriana (OIDH), planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe fijar agenda en materia de migración para América Latina y ponderar el diálogo con respeto a la soberanía de las Naciones, porque actualmente el organismo internacional ha priorizado se atención en la migración que ocurre en países europeos, África y Venezuela.
Consideró que es fundamental que la ONU establezca una agenda migratoria para América Latina, “sin violar la soberanía del país al que los migrantes ingresan arbitrariamente”. Acotó que las caravanas migratorias de centroamericanos que llegan a México la integran personas que huyen de una serie de situaciones económicas, políticas y sociales que enfrentan sus países, con cuyos gobiernos es fundamental conversar, porque el problema no va a cambiar a menos de que se intervenga y los países sean garantes de los derechos humanos de sus ciudadanos, expresó.
“La ONU debe vigilar y buscar soluciones al problema de las migraciones que ocurren, porque es un problema internacional no sólo de México; sino un problema que viene arrastrando Centroamérica en su historia, planteó en entrevista colectiva Mario Miranda Maya, quien acudió el pasado sábado 24 de noviembre al foro: “Adicciones y Migración”, organizado en Ecatepec por una fundación dedicada a atender a personas adictas en vías de recuperación.
Los organizadores de dicho foro utilizaron como gancho mediático la asistencia del Embajador de Nicaragua en México Juan Carlos Gutiérrez, pero el diplomático no se presentó, lo que provocó enojo entre representantes de los medios de Comunicación: Televisa, Milenio, El Universal y otros que abandonaran el lugar molesto por lo que consideraron un engaño.
El evento se convirtió en una tediosa sesión pública de Alcohólicos Anónimos (AA) para celebrar los 10 años de sobriedad de Aarón Silva Alvarado, dueño de la empresa que cobra entre 12 y 15 mil pesos mensuales por un tratamiento mínimo de cuatro meses, más una fianza de 15 mil, y cuyos padre, madre, hermano y demás familiares hablaron ente los disimulados bostezos del ponente internacional Mario Miranda Maya, quien, en la entrevista, insistió que la ONU tiene que intervenir en el fenómeno migratorio a través de su comité encargado del asunto y ayudar a encontrar soluciones con la participación de los gobiernos involucrados en el problema.
Apuntó que la migración debe ser parte primordial de la agenda en encuentros internacionales, de la cumbre del G-20 que se desarrollará próximamente en Buenos aires, Argentina. “La agenda es crucial, para encontrar acuerdos”, comentó.
Cabe señalar que a dicho foro asistieron el ex campeón mundial de Boxeo Carlos Zárate, quien con lágrimas en los ojos testimonió su calvario vivido durante su etapa de adicto al alcohol y drogas; así mismo la Directora del penal de Chiconahutla Verónica González Santos, la cual en su participación indicó que el 70 por ciento de los más de 5 mil internos del penal de Chiconahutla tienen problemas de adicciones y explicó que el centro penitenciario es el más sobrepoblado del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario