De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la Ciudad de México es la que ostenta el primer lugar en la emisión de quejas con 34 mil 155. Mientras que el segundo fue Jalisco con 26 mil 271 y el tercero Veracruz, luego de documentar 11 mil 528 en el año 2016. Sin embargo, la entidad mexiquense ocupa el noveno puesto con 7 mil 438 registros.
El documento señala que las tres instancias mexiquenses que más acumularon hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en los expedientes en orden de incidencia, fueron la Fiscalía General de Justicia mexiquense con 2 mil 617 casos; la Secretaría de Educación que reportó mil 488 y el sistema penitenciario que recibió mil 419.
Las dependencias de salud que más fallas cometen en la entidad mexiquense, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acumuló 123 reportes; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sumó 22 casos
En este documento, los hombres superan a las mujeres en lo que respecta a la violación de sus derechos, porque 7 mil 347 varones fueron violentados contra a 6 mil 868. También se detalla en la investigación que del total de sanciones interpuestas contra los servidores públicos, sólo siete recibieron amonestaciones, cuatro más fueron destituidos y otros tres fueron inhabilitados en 2016, lo que sumó 14 casos en la entidad mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario