- El elemento policíaco que mató a una joven debe ir a prisión por homicidio, demandó.
- “No me imagino al país militarizado”; por la iniciativa del Gobierno Federal de militarizar la Seguridad Pública.
- Exigió justicia y que se dé seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas.
En el marco de la discusión de la Guardia Nacional para nuestro país que se ha iniciado en el Senado de la República donde el Ejecutivo Federal plantea militarizar la Seguridad Pública en México, el también ex integrante del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas expresó su preocupación porque la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno del Edoméx no funciona.
Recordó el desafortunado hecho ocurrido hace pocos días en Ecatepec en la colonia Alfredo del Mazo en el que una familia que viajaba en su vehículo al transitar por la Av. José María Morelos y Pavón esquina con Ignacio López Rayón elementos policíacos que se encontraban en un retén le ordenaron detenerse para realizar una revisión.
El coche no se detuvo y un elemento de seguridad disparó contra los tripulantes hiriendo gravemente a la joven de 21 años de edad de nombre Karla, la que posteriormente murió en una clínica del Seguro Social.
Refirió que “los policías decidieron abrir fuego contra el vehículo y hoy tenemos a una vecina sin vida”.
Por lo que subrayó que no quitarán el dedo del renglón por el homicidio de Karla, demandando que los elementos que participaron en este crimen sean procesados por homicidio y no únicamente por una falta administrativa como lo está manejando el Gobierno del Estado de México.
“Hasta el momento sabemos que el elemento ha sido destituido de su cargo ¿Y eso qué? eso no nos interesa, lo que nos interesa es que sea procesado por homicidio”, recalcó Martínez Vargas.
Indicó que al igual que en el caso de Karla hay muchas violaciones en Derechos Humanos como en los casos de las chicas desaparecidas y otros múltiples delitos que no son atendidos por las instancias pertinentes.
Respaldado por un gran número de líderes comunitarios, familiares de víctimas de feminicidio, homicidios, víctimas de la delincuencia y la sociedad en general, el Maestro Octavio Martínez Vargas exigió resultados y justicia.
Así mismo entregó en las oficinas del Gobierno Estatal en Ecatepec y en la Fiscalía un pliego petitorio en el que solicitó al Gobernador Alfredo del Mazo los siguientes puntos para dar mayor seguridad a los habitantes de la localidad:
Que sea procesado por homicidio el elemento de la Policía Estatal que privó de la vida a Karla “N” de 21 años de edad, que sean cambiadas las mil cámaras de seguridad con las que cuenta el Municipio de Ecatepec con la finalidad de que al cambiar las lentes de las mismas puedan identificar con mayor nitidez las placas de circulación de los automóviles y los rostros.
De la misma manera, requirió que en los operativos de seguridad que se realizan en el Estado de México, bajo ninguna circunstancia los elementos puedan activar las armas de fuego, salvo cuando la Ley así lo indique, de lo contrario, esto constituiría un delito.
Propuso que se trabaje en la prevención del delito, robustecer la estrategia de Alerta de Violencia de Género, patrullaje aéreo, mejorar los procesos de readaptación social de los internos que se encuentran en los reclusorios, particularmente en el Reclusorio de Chiconautla, implementar programas de recompensa a quien proporcione datos sobre presuntos delincuentes, que haya Policía de proximidad, instalación de luminarias en las calles de Ecatepec, y el respeto absoluto a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario