Por lo que el Estado de México tuvo una estrecha comunicación con la capital del país, ya que las líneas férreas para llegar a la Ciudad de México cruzaban necesariamente por la entidad mexiquense.
Abrieron las línea de Ferrocarril Nacional Mexicano que pasa por Toluca y Tlalnepantla, con las líneas México-El Salto y México-Toluca, el Ferrocarril Interoceánico tocando el poblado de Montebajo, hoy Nicolás Romero, el Ferrocarril Central pasando por Jilotepec, los Ferrocarriles de Hidalgo y del Suroeste haciendo escala en Zumpango y el Ferrocarril de la Compañía Nacional constructora en Cuautitlán.
Durante el recorrido, destacaron que también se desarrollaron los tranvías urbanos en Toluca, siendo el más representativo el que salía de la Hacienda de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, recorriendo distintos puntos de Toluca con destino a Tenango del Valle.
Esta magnitud de ferrocarriles nacionales que se llevaron décadas para su desarrollo y con el respaldo de accionistas, juntas directivas y compañías ferrocarrileras, impulsaron en buena medida el desarrollo industrial del siglo XIX en nuestro país.
Las alumnas y alumnos pudieron observar en esta exposición documental copias facsimilares de 11 documentos como solicitudes, pagarés, aviso, contratos, decretos y clasificación de la clave del servicio e imágenes que datan de 1868 a 2019.
Esta muestra itinerante estará recorriendo diversos planteles educativos, públicos y privados, de diversos municipios de la entidad mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario