De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la detonación desencadenó la salida de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán, se presentó la caída de ceniza en comunidades de Puebla: Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula y San Pedro Benito Juárez; y en municipios de Morelos: Hueyapan y Tetela del Volcán.
De esta manera, la dependencia detalló que, tras la explosión, el coloso y exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario